BEIRUT.- El puerto de Beirut recibió el sábado los primeros buques de carga desde que Israel levantara el viernes el bloqueo marítimo que impuso a Líbano durante ocho semanas, informó la dirección del puerto.
"Dos barcos han atracado por la noche, a las 02H00 (23H00 GMT). Inmediatamente hemos comenzado a descargar la mercancía", declaró a la AFP el director del puerto, Hassan Kreitem.
El domingo se esperan otros tres barcos, según la misma fuente.
Una fuerza naval internacional dirigida por Italia tomó inmediatamente el control de las aguas territoriales libanesas para evitar el tráfico de armas en beneficio de Hezbolá.
La economía libanesa depende en 85% de las importaciones, y 80% de ellas pasan por el puerto de Beirut, que recibe normalmente unos seis cargueros diarios.
Por su parte, la prensa libanesa saludó el sábado el levantamiento del bloqueo marítimo.
Para el diario al Mostaqbal, órgano de comunicación de la mayoría parlamentaria, "Líbano ha recuperado sus aguas después del aire", en alusión al levantamiento del bloqueo aéreo israelí el jueves.
El diario An Nahar, de gran tirada, comentó que "Líbano ha pasado la página del bloqueo (...) y ha abierto la de la reconstrucción".
"Israel ha levantado en teoría su bloqueo marítimo, pero lo conserva en la práctica", estimó en cambio el diario pro sirio As Safir.