EMOLTV

Británicos quieren que Blair se vaya antes de fin de año

Una encuesta reveló que los electores quieren que la renuncia del Primer Ministro se haga efectiva antes de diciembre.

09 de Septiembre de 2006 | 06:05 | EFE
LONDRES.- El reciente anuncio del primer ministro británico, el laborista Tony Blair, de que dejará el Gobierno dentro de un año no ha satisfecho a los votantes, según una encuesta publicada hoy por "The Guardian".

El sondeo de opinión, hecho por la empresa demoscópica ICM a 513 adultos del Reino Unido esta semana, indica que el 50 por ciento de los encuestados quieren que Blair abandone el poder antes de finales de año.

Un 12 por ciento opina que el líder laborista debería dimitir antes de las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo mayo en Escocia y Gales, mientras un 6 por ciento cree que debería renunciar después de esos comicios.

Sólo un 21 por ciento se manifiesta a favor de que Blair continúe al frente del Gobierno hasta las próximas elecciones generales, previstas para el 2010.

Sobre los posibles candidatos para reemplazar al primer ministro, sólo un 33 por ciento apuesta por el ministro de Economía, Gordon Brown, considerado el sucesor natural del líder laborista.

Un 52 por ciento considera que "otra persona" tendría que hacerse con las riendas del Gobierno y el Partido Laborista, en tanto que un 66 por ciento apoya la idea de que varios candidatos disputen a Brown la jefatura laborista.

El jefe del Ejecutivo confirmó este jueves que se retirará del poder en un año, pero rehusó fijar una fecha para su marcha, como reclaman los críticos de su partido.

La crisis del laborismo estalló este miércoles, cuando ocho diputados laboristas -el subsecretario de Estado de Defensa británico, el diputado Tom Watson, y otros siete cargos menores del Gobierno- dimitieron en protesta contra el liderazgo de Blair.

Según otra encuesta que publica hoy "The Independent", un 56 por ciento de los encuestados ve al Partido Laborista más dividido que el Partido Conservador bajo la jefatura del ex primer ministro John Major.

El mandato de Major, que gobernó el país entre 1990 y 1997, estuvo dominado por unas luchas internas de su partido que acabaron costándole el poder a los "tories".

De acuerdo con el sondeo del "Independent", hecho esta semana por la empresa ComunicateResearch entre 1.010 adultos, únicamente un 22 por ciento de los británicos piensa que los laboristas de Blair están más unidos que los conservadores de Major.

Tony Blair anunció en el 2005, tras conseguir un histórico tercer mandato, que no aspirará a una cuarta legislatura en las próximas elecciones generales, pero se ha negado a poner fecha a su renuncia.

Sin embargo, cada vez son más los laboristas que piden a su líder aclarar su futuro, temerosos de que la incertidumbre lleve al partido a un descalabro electoral en 2007.

La decadencia política de Blair coincide con una caída en picado de su popularidad en las encuestas, que colocan al revitalizado Partido Conservador de David Cameron muy por delante de los laboristas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?