El Presidente Bush encabezó la ceremonia en la zona cero. (Foto: Reuters) |
Los familiares conmemoraron con mucha tristeza el quinto aniversario de los ataques. (Foto: AP) |
NUEVA YORK.- Los estadounidenses conmemoraron sombríamente este lunes el quinto aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, con ceremonias en el sitio en Nueva York donde se erigían las Torres Gemelas y en otros lugares del país.
A las 8:46 de la mañana, la hora exacta en que el primer avión embistió a la torre norte del Centro de Comercio Mundial, se observó un momento de silencio en la llamada zona cero, donde familiares de las víctimas sollozaban calladamente.
A continuación y al igual que en años anteriores, esposos y novios de las 2.749 víctimas leyeron sus nombres, en orden alfabético.
Otro momento de silencio se cumplió a las 9:03 a.m., cuando el segundo avión chocó contra la torre sur.
Los familiares en el lugar contemplaban con tristeza y sostenían carteles con frases como "Siempre estarás con nosotros", "Nunca olvidaremos".
"Cinco años han pasado, cinco años se han ido, y seguimos unidos sólidamente", dijo el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg. "Regresamos a este lugar para recordar este triste aniversario y a cada persona que murió aquí, a quienes eran conocidos y a quienes no eran conocidos, cuya ausencia siempre nos acompaña", agregó.
Poco antes, el Presidente George W. Bush compartía con bomberos y policías que fueron ese día los primeros en acudir al lugar del siniestro.
Luego, Bush se detuvo frente a una puerta rescatada de un camión de bomberos que quedó destruido ese trágico día. Encima había una bandera a media asta.
Otros actos conmemorativos
El Mandatario se trasladó a Pennsilvanya para participar en la ceremonia para recordar a las víctimas del vuelo United 93, el cual fue desviado por los pasajeros de su objetivo, estrellándose en un campo.
Allí, varios familiares se congregaron en un monumento improvisado. "Esto demuestra que la gente no olvida", dijo Larry Antonio, quien vino el lunes al sitio con su esposa Barbara para conmemorar el aniversario de los ataques.
El vuelo 93 se dirigía de San Francisco a Newark, Nueva Jersey, con 33 pasajeros y siete tripulantes a bordo, cuando fue asaltado en pleno vuelo. Hay indicios de que los pasajeros se enteraron de los planes de los secuestradores y lucharon con ellos en la cabina para impedirles concretar su misión.
En tanto, en las cercanías del sitio donde un avión de American Airlines se estrelló contra un ala del Pentágono, hace cinco años, el vicepresidente Dick Cheney y el secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld encabezaron un acto de conmemoración.
En el lugar se rindió un minuto de silencio a las 9:37 de la mañana, el momento en que se estrelló el avión de American, vuelo 77, dejando un saldo de 184 víctimas.
Bush concluirá las ceremonias a las 9:00 de la noche con un discurso al país desde la Casa Blanca.