EMOLTV

Estudio japonés demuestra que el té verde prolonga la vida

Aquellas personas que tomaban por día cinco tazas o más de té verde tuvieron una tasa de muerte en general y por enfermedad cardíaca en particular un 16 por ciento menor a la de quienes ingerían menos de una taza diaria de la bebida.

13 de Septiembre de 2006 | 09:57 | Reuters
CHICAGO.- Un estudio realizado a más de 40.000 hombres y mujeres en Japón reveló que aquellas personas que toman mucho té verde viven varios años más que el promedio.

El estudio del equipo dirigido por el doctor Shinichi Kuriyama, de la Escuela de Política Pública de la Universidad Tohoku en Sendai, y financiado por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón, mostró que la infusión era particularmente efectiva para combatir la enfermedad cardíaca.

No obstante, la investigación indicó que el té verde no reducía la mortalidad por cáncer, tal como habían sugerido estudios previos efectuados en animales.

Los polifenoles -compuestos vegetales conocidos por ser antioxidantes- que se encuentran en el té verde explicarían el beneficio sobre la longevidad que confiere la bebida, señaló el artículo publicado en la edición de esta semana de Journal of the American Medical Association.

El estudio de 11 años de duración fue llevado a cabo en el noreste de Japón, una región donde el 80 por ciento de la población toma té verde y más de la más de la mitad consume tres o más tazas diarias de la infusión.

Los participantes tenían entre 40 y 79 años, y carecían de antecedentes de accidente cerebrovascular (ACV), enfermedad cardíaca o cáncer cuando comenzó la investigación, en 1994.

Aquellas personas que tomaban por día cinco tazas o más de té verde tuvieron una tasa de muerte en general y por enfermedad cardíaca en particular un 16 por ciento menor a la de quienes ingerían menos de una taza diaria de la bebida, durante el período de 11 años de análisis.

Durante los primeros siete años del estudio la mortalidad de los grandes bebedores del té fue un 26 por ciento menor.

En lo que respecta a la enfermedad cardíaca, el efecto fue mayor entre las mujeres que entre los hombres en la investigación, quizá debido a que los varones eran más propensos a fumar cigarrillos, informaron los autores.

Los té de todo tipo son la bebida más consumida en el mundo aparte del agua, mientras que la enfermedad cardíaca y el cáncer son las dos principales causas de muerte a nivel global.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?