Cuba pide a No Alineados enfrentar "dictadura mundial" de EE.UU.

Medio centenar de Jefes de Estado y de gobierno de los 116 países del MPNA se encontrarán el viernes y sábado en la capital cubana para relanzar el grupo creado en 1961 como alternativa a la entonces hegemonía de Estados Unidos y la Unión Soviética.

13 de Septiembre de 2006 | 11:12 | Reuters
LA HABANA.- Cuba pidió el miércoles al Movimiento de Países No Alineados (MPNA) reunido en La Habana levantarse contra la "verdadera dictadura mundial" de Estados Unidos, dentro de su plan por convertir a una reliquia de la Guerra Fría en un frente opositor a Washington.

Medio centenar de Jefes de Estado y de gobierno de los 116 países del MPNA se encontrarán el viernes y sábado en la capital cubana para relanzar el grupo creado en 1961 como alternativa a la entonces hegemonía de Estados Unidos y la Unión Soviética.

"Una verdadera dictadura mundial se quiere imponer mediante la guerra y el poder económico, pretendiendo desfigurar la realidad con un discurso intolerante y engañoso", dijo el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, al inaugurar la sesión ministerial de la cumbre.

"Es preciso luchar por la concepción de un nuevo orden económico mundial más justo y equitativo en donde prime el trato especial y diferenciado para los países del tercer mundo", añadió.

Los ministros de Relaciones Exteriores del MPNA discutirán el miércoles y jueves una declaración que, según un borrador que circula entre los delegados, critica el unilateralismo y las guerras preventivas de Washington, así como los ataques militares de Israel en Líbano.

Pero, las presiones de los miembros más moderados del movimiento por su cercanía a Washington, como Colombia, Pakistán y la India, podrían hacer que el documento final de la cumbre sea más moderado de lo previsto inicialmente.

Los cancilleres analizan también una declaración, separada, apoyando el programa nuclear con fines pacíficos de Irán.

La cumbre reunirá el viernes y sábado en La Habana a algunos de los mayores críticos del Presidente estadounidense George W. Bush, como el Mandatario venezolano Hugo Chávez, el iraní Mahmoud Ahmadinejad, el boliviano Evo Morales y el sirio Bashar Assad.

También habrá otros más moderados como el Presidente paquistaní Pervez Musharraf, el sudafricano Thabo Mbeki y el Primer Ministro indio Manmohan Singh. Además estará presente el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan.

Los cancilleres analizarán cómo transformar el MPNA de una declaración de principios en un instrumento de transformación. Juntos, insisten, los 116 países del movimiento representan casi dos tercios de los votos en la Asamblea General de Naciones Unidas, que sesiona desde esta semana en Nueva York.

Cuba asume esta semana de manos de Malasia la presidencia temporal del MPNA. La isla ya lideró el Movimiento en 1979, pero su papel fue empañado por apoyar la invasión soviética de Afganistán.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas