BOGOTA.- El ejército colombiano reportó hoy la muerte de diez guerrilleros en combates presentados en los departamentos (estados) de Meta y Casanare, el centro-oriente del país.
Seis guerrilleros murieron en un enfrentamiento ocurrido en el municipio de Acacias (Meta), mientras que otros cinco murieron en diversos combates.
Nueve de ellos pertenecían a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y uno al Ejército de Liberación Nacional (ELN), según el ejército.
El general Guillermo Quiñónez, comandante de la Cuarta División del Ejército dijo que los seis subversivos muertos en Acacias "tenían planeado cometer atentados contra las tropas, la población civil y la infraestructura energética y vial de nuestra jurisdicción’’.
Hoy, el general Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares, le aseguró al diario El Tiempo que entre 2002 y 2006, tiempo que coincide con el primer período presidencial de Alvaro Uribe, las FARC vieron reducir sus combatientes de 17.000 a 11.000 por bajas de combate como por deserciones.
El gobierno nacional y las FARC recrudecieron sus acciones en las últimas tres semanas luego de romper sus acercamientos tras el estallido de un coche-bomba, atribuido por el gobierno a las FARC, en la Escuela de Guerra, en Bogotá, que dejó 22 heridos.