JERUSALÉN.- El Gobierno israelí ha ofrecido a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ayuda humanitaria y médica tras los bombardeos de su Ejército, que causaron hoy al menos 24 muertos, entre ellos al menos ocho menores y varias mujeres, y más de 40 heridos en el norte de Gaza y Cisjordania.
En un comunicado de la oficina del primer ministro, Ehud Olmert, él y su ministro de Defensa, Amir Peretz, dicen lamentar lo ocurrido hoy, principalmente en la localidad de Beit Hanún en Gaza, donde los ataques israelíes han causado numerosas víctimas entre los civiles, entre ellos 13 miembros de una misma familia.
Ambos ofrecen a la ANP "asistencia humanitaria urgente y cuidado inmediato para los heridos".
Peretz ha informado a Olmert de que ha ordenado una investigación urgente sobre lo ocurrido y que se suspendan los ataques de artillería contra Gaza hasta que no se complete la misma y se aclaren "las circunstancia, el trasfondo y las consideraciones que llevaron a este resultado trágico".
Por su parte el Ejército israelí ha lamentado también lo ocurrido en un comunicado en el que recalca, sin embargo, que "toda responsabilidad recae en las organizaciones terroristas que utilizan a la población civil como escudo humano" y lanzan sus cohetes desde "el resguardo de zonas pobladas".
El jefe del Estado Mayor, Dan Halutz, ha ordenado la formación de una comisión de expertos para investigar los hechos.