EMOLTV

Policía detiene a 16 neonazis tras ataque a monumento de sinagoga

Los detenidos conmemoraban el aniversario de la "Noche de los cristales rotos".

10 de Noviembre de 2006 | 05:57 | EFE

BERLÍN.- La policía alemana detuvo anoche a 16 jóvenes neonazis en la ciudad de Francfort del Order por provocar disturbios ante el monumento de una destruida sinagoga, coincidiendo con el aniversario de la "Noche de los cristales rotos", preámbulo del Holocausto judío en la Alemania nazi. 


Los jóvenes arrancaron flores, pisotearon las velas que habían sido colocadas junto al monolito que recuerda la antigua sinagoga de esa ciudad germano oriental y recibieron con gritos de "Sieg Heil" (viva la victoria, el saludo más característico de los nazis alemanes) a los agentes del orden, con los que llegaron a enfrentarse.


Un portavoz policial informó hoy de que unos 200 neonazis de entre 15 y 24 años de edad, en su mayoría "individuos conocidos de la extrema derecha", se concentraron ante dicho monumento para celebrar el aniversario de la "Noche de los cristales rotos" el 9 de noviembre de 1938.


En aquella fecha y tras un encendido discurso antisemita del entonces ministro de propaganda del nazismo Josef Goebbels en el Ayuntamiento de Munich, hordas de militantes nazis quemaron decenas de sinagogas y comercios judíos en toda Alemania.


Mientras tanto, la policía muniquesa informó de que los militantes de extrema derecha han respetado hasta ahora la prohibición de manifestarse o reunirse junto a la nueva sinagoga de Munich, que fue inaugurada oficialmente este jueves.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?