EMOLTV

Cosmonautas comenzarán caminata espacial jugando al golf

Los tripulantes de la EEI harán un "drive" que dejará a la pelota girando alrededor de la Tierra por unos cuatro años.

20 de Noviembre de 2006 | 14:14 | EFE

MOSCÚ.- El cosmonauta ruso Mijáil Tiurin y el estadounidense Michael López-Alegría comenzarán jugando al golf una caminata espacial en la Estación Espacial Internacional (EEI) el próximo jueves, informaron hoy fuentes rusas.


Tiurin y López-Alegría, una vez salgan de la EEI vestidos en los trajes espaciales Orlán-M, realizarán un experimento con una pelota y un palo de golf.


Primero saldrá López-Alegría, quien hará las veces de cadi al sacar los instrumentos: una pelota y un palo de golf recubierto en oro, para ejecutar el primer golpe o "drive" que se realice desde la órbita terrestre.


El "drive" estará a cargo de Tiurin, quien usará un palo número seis para golpear la pelota en el marco de un anuncio publicitario por encargo de una empresa canadiense de artículos deportivos.


Entre tanto, el alemán Thomas Reiter, tercer tripulante a bordo de la EEI, se encargará de que funcionen a punto las cámaras de vídeo y fotografía para plasmar el curioso ejercicio.


Según los planes, la pelota que lanzará Tiurin girará alrededor de la Tierra durante unos cuatro años, recorriendo hasta 3.360 millones de kilómetros antes de desintegrarse en la atmósfera.


En su interior, la pelota tiene instalado un emisor de señales que probablemente podrán ser detectadas por radioaficionados del mundo durante el tiempo que la pelota se encuentre dando vueltas a la Tierra.


El anuncio publicitario, cuyo costo no fue revelado por Roscosmos ni por la empresa canadiense, será la segunda demostración relacionada con el golf en el espacio. La primera partida de "golf espacial" ocurrió en la superficie de la Luna y la protagonizó el estadounidense Alan Shepard, comandante de la misión Apolo-14 en 1971.


Una vez concluido el anunció, López-Alegría y Tiurin se dedicarán a la instalación en la parte exterior del módulo ruso Zvezdá de un instrumento para la detección de los flujos de neutrones. También tienen previstas varias labores de mantenimiento, entre ellas la inspección de una antena exterior en el carguero Progress M-58, la causa probable de los problemas ocurridos durante el acoplamiento de esa nave a la EEI en octubre.


Según el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia, Tiurin y López-Alegría permanecerán en el espacio exterior cinco horas y 47 minutos, y éste será la vigésima caminata espacial que realicen cosmonautas desde el interior de la EEI.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?