AMMÁN.- El Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió hoy que su país no permanecerá pasivo frente a los intentos de dividir Irak y añadió que una posible división sólo acentuaría el conflicto sectario iraquí.
En una rueda de prensa en conjunto con su colega jordano, Maruf Bajit, Erdogan dijo que Ankara concede una gran importancia a la reunión prevista el próximo miércoles en Jordania entre el Presidente estadounidense, George W. Bush, y el Primer Ministro iraquí, Nuri Al Maliki.
"Los intentos de dividir Irak acelerarán la guerra civil y ni la historia ni la humanidad perdonarán a los que juegan con la integridad territorial del país", advirtió Erdogan.
Agregó que "con una media de 50 muertos al día en Irak, Turquía no puede permanecer pasiva".
Erdogan hizo alusión además a los enfrentamientos que mantienen chiíes y suníes en Irak, que han dejado más de 300 muertos en los últimos tres días.
El primer ministro turco dijo que "los países vecinos de Irak hemos celebrado más de diez reuniones hasta ahora y estamos decididos a hacer más esfuerzos para mejorar la situación".
Confesó asimismo que tiene previsto tratar de la cuestión iraquí con Bush, durante la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará el martes en Letonia.