EMOLTV

ONU instó a Gobierno iraquí a evitar escalada hacia guerra civil

El representante especial de Naciones Unidas para ese país, Ashraf Qazi, señaló que el círculo vicioso de violencia sectaria "quiebra el tejido político y social de Irak".

25 de Noviembre de 2006 | 16:33 | Reuters

BAGDAD.- Un enviado de la ONU instó hoy al Gobierno de Irak a frenar la peligrosa escalada de violencia hacia una guerra civil y a desaparecer con el "cáncer" de las divisiones sectarias que destruyen al país. 


El representante especial de la ONU para Irak, Ashraf Qazi, dijo que los coches bombas que el jueves pasado causaron la muerte de más de 200 chiítas en Bagdad y los "actos ciegos de violencia", son parte de un círculo vicioso de violencia sectaria "que quiebra el tejido político y social de Irak". 


"Ningún país puede tolerar semejante cáncer en su cuerpo político", dijo Qazi a través de un comunicado. 


El Gobierno liderado por chiítas llamó a la calma, desesperado por evitar una escalada de violencia como la que ocurrió luego del ataque contra una mezquita chiíta en Samarra, en febrero pasado. Esta vez, muchos temen que los ataques en represalia lleven a Irak al borde del caos. 


En tanto iraquíes temerosos pasaron la noche sin dormir cuidando sus casas y preguntándose quién sería el próximo, luego de que hombres armados quemaron mezquitas y viviendas en un enclave sunita, después del peor ataque con bombas desde el derrocamiento de Saddam Hussein, en abril de 2003.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?