BAGDAD.- Extremistas mataron hoy en Irak a unas 19 personas, mientras que en dos operativos, soldados estadounidenses mataron a 16 iraquíes.
En Bagdad, hombres armados ingresaron por la fuerza a un edificio público y dieron muerte a cuatro guardias. Los atacantes sólo se retiraron cuando llegó la policía, según testigos.
Un segundo tiroteo con guardias se produjo cuando el mismo grupo llegó al Ministerio de Salud.
En tanto, el Ejército estadounidense informó de que en dos misiones realizadas el martes y hoy murieron al menos 16 iraquíes, entre ellos cinco niñas.
Durante una redada cerca de Bakuba, 60 kilómetros al norte de Bagdad, soldados estadounidenses recibieron disparos de insurgentes, según el Ejército. Los militares pidieron refuerzos de la fuerza aérea y en el operativo perdieron la vida ocho "terroristas" y dos mujeres civiles. Según el mando norteamericano, las dos mujeres fueron abatidas accidentalmente.
La redada fue lanzada a base de información de inteligencia para detener a elementos terroristas de una "célula conocida", explicó el Ejército norteamericano.
El martes, soldados estadounidenses cerca de Ramadi, en la provincia occidental de Anbar, fueron atacados cuando estaban desactivando un explosivo, por lo que se produjo un tiroteo. El Ejército informó que los soldados registraron a continuación la casa, desde cuyo techo se realizaron los disparos.
En el edificio hallaron seis muertos: un hombre y cinco niñas, así como "una mujer herida que se negó a ser tratada". Ese mismo día, en la provincia de Salaheddin resultó muerto un soldado estadounidense por la explosión de un artefacto al lado de su vehículo.