EMOLTV

Avión militar C-17 de EE.UU. hizo su primera entrega sobre el Polo Sur

Durante la misión se entregaron casi 32 toneladas de abastecimiento.

22 de Diciembre de 2006 | 16:00 | EFE

WASHINGTON.- Un avión Globemaster III C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos efectuó esta semana la primera entrega de suministros, lanzados con paracaídas, sobre un puesto científico y militar en el Polo Sur, informó hoy el Pentágono.


La misión, durante la cual el avión entregó casi 32 toneladas de abastecimientos, "validó la capacidad del C-17 para la ejecución de una distribución en el Polo Sur geográfico", afirmó el departamento de Defensa de EE.UU.


El C-17, la adición más reciente a la capacidad de carga y transporte de las fuerzas aéreas occidentales, es un avión cuatrimotor diseñado para el traslado rápido de tropas, armamentos y pertrechos en grandes distancias.


El Pentágono explicó que en esta misión participaron las Fuerzas Conjuntas de Apoyo a la Operación "Deep Freeze"; el ala 62 de Transporte Aéreo: la División 82 Aerotransportada, la Real Fuerza de Defensa Aérea de Nueva Zelanda y la Fundación Nacional de Ciencias.


La operación "Deep Freeze", según el Pentágono, "ha demostrado su capacidad para proveer un apoyo flexible y reabastecimientos de emergencia en medio del invierno a la Fundación Nacional de Ciencias y el Programa Antártico de Estados Unidos".


"La operación 'Deep Freeze' es una misión conjunta única que por primera vez ancló la política nacional de Estados Unidos en la Antártida en 1955", añadió la misma fuente.


Hasta ahora el reabastecimiento de la misión antártica se hacía, principalmente con aviones Hercules LC-130, pero el empleo del C-17 "permite que las tripulaciones entreguen hasta cuatro veces más suministros en una sola misión, en condiciones que no permitan misiones con aterrizaje".