EMOLTV

Asume nuevo Congreso estadounidense con mayoría demócrata

Por primera vez una mujer, Nancy Pelosi, fue elegida presidenta de la Cámara de Representantes.

04 de Enero de 2007 | 16:31 | DPA

ESTADOS UNIDOS.- Tras 12 años de mayoría republicana en el Capitolio, en Estados Unidos se constituyó hoy el nuevo Congreso, liderado por el Partido Demócrata. En la Cámara de Representantes, la demócrata de California Nancy Pelosi, de 66 años, fue elegida como presidenta de este cuerpo, convirtiéndose en la primera mujer que ocupa este cargo.


Más tarde, jurarán su cargo los miembros de la Cámara de Representantes. Anteriormente, el vicepresidente Dick Cheney tomó juramento a los 33 senadores que fueron elegidos en noviembre pasado para esta cámara de 100 miembros. Además, por primera vez un musulmán, Keith Ellison, integra el Congreso estadounidense.


En las elecciones legislativas que se celebraron el 7 de noviembre pasado los demócratas lograron 233 de los 435 escaños de la Cámara de Representantes, contra 202 de los republicanos.


En el Senado también lograron una pequeña mayoría con 51 contra 49 asientos gracias al apoyo de dos independientes.


El cambio de poder significa que el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, tendrá más dificultades a la hora de lograr la aprobación de sus proyectos de ley.


En las primeras 100 horas después de la sesión constituyente, los demócratas tienen previsto presentar varios proyectos de ley al Congreso.


Pelosi había anunciado, entre otros, que iba a elevar de inmediato el salario mínimo, que ampliará la investigación con células madre, algo a lo que se opone Bush, y que aprobará las reglas de ética para el Congreso. También están previstos proyectos para beneficiar a estudiantes y jubilados.


Los republicanos no tendrían ninguna oportunidad de modificar las propuestas de ley demócratas, pese a que Pelosi y sus partidarios prometieron durante la campaña electoral mejorar el clima en el Congreso con el objetivo de poner fin a la paralización de las tareas legislativas, algo criticado durante años por los demócratas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?