RÍO DE JANEIRO.- Autoridades sanitarias de Brasil comenzaron a transmitir una alerta para quien planea viajar al estado de Bahía con motivo del Carnaval, por un brote de sarampión que surgió en la región en los últimos meses y que puede transformarse en epidemia.
A dos semanas del Carnaval, aeropuertos, puertos y ferrovías bahianos deben emitir un aviso sonoro en portugués e inglés para advertir sobre los riesgos de la enfermedad y solicitar la vacunación de los viajeros que planean pasar los cuatro días de fiesta en la región.
Así informó hoy la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, según la cual ya están en curso todas las medidas necesarias para que el sarampión no cause más víctimas.
Casi medio centenar de personas contrajeron la enfermedad desde septiembre, en cuatro ciudades del interior de Bahía, de acuerdo a datos de la secretaría de Salud.
Desde 2000 no había registros de casos de sarampión en esta zona originados en Brasil, sino solo "importados", a través de personas provenientes de otros países.
La transmisión de la enfermedad es solo a través del contacto humano. Gotas de la respiración y el aire son suficientes para diseminar la enfermedad.
El Carnaval de Bahía es uno de los más famosos de Brasil, junto con los de Río de Janeiro y el de Olinda, en Recife.
La capital bahiana, Salvador, congrega a millones de personas que bailan por las calles detrás de los camiones sobre los que actúan músicos y cantantes, durante todas las noches.