MOSCÚ.- El centro científico-industrial Lávochkin, uno de los principales del sector espacial en Rusia, propuso hoy comenzar en 2010 el programa para explorar la Luna, al igual que ya lo han hecho Estados Unidos, Europa y China.
"El programa federal para viajar a la Luna debe arrancar en 2012, pero nosotros proponemos que su primera fase empiece ya en 2010,” dijo el director de Lávochkin, Georgi Polischuk, a la agencia Interfax.
Según Polischuk, si Rusia no comienza antes su programa lunar quedará rezagada de Estados Unidos, Europa y China, países que para 2012 planean enviar naves espaciales a la superficie selenita.
El científico subrayó que Rusia tiene varios proyectos de programas para explorar la Luna, entre ellos, uno elaborado por expertos de Lávochkin.
En tiempos de la Unión Soviética, el centro Lávochkin construyó naves automáticas que circundaron la Luna y el robot Lunajod-1 que se posó en la superficie del satélite en noviembre de 1970 y que operó durante 301 días.
Polischuk adelantó que el programa lunar elaborado por su centro prevé cuatro etapas, la primera de la cuales consiste en emplazar una flotilla de satélites en la órbita lunar para estudiar el relieve y la prospección de yacimientos de minerales en el subsuelo selenita.
La segunda y tercera etapa comprenden el envío de robots para recoger muestras del suelo y el retorno de esos aparatos con muestras del suelo a la Tierra.
Por último, la cuarta fase prevé la creación en la Luna de bases para el emplazamiento de laboratorios habitados por seres humanos o estaciones y fábricas automatizadas.