EMOLTV

Familiares de soldados británicos en Irak protestan frente a casa de Tony Blair

El grupo "Familias de Soldados muertos en Irak" entregó además una misiva en la residencia oficial, para pedir por una reunión con el Primer Ministro inglés.

24 de Febrero de 2007 | 07:34 | ANSA

LONDRES.- Un grupo de madres y familiares de soldados británicos muertos en Irak continuaba hoy con una protesta y acampada fuera de la residencia oficial del Primer Ministro, Tony Blair, en Londres, Downing Street, para pedir por el retiro de todas las tropas de suelo iraquí.

El grupo "Familias de Soldados muertos en Irak" entregó además una misiva en la residencia oficial, para pedir por una reunión con Blair.

Rose Gentle, cuyo hijo de 19 años, Gordon, murió en Basora en junio de 2004, declaró que muchas familias de soldados tienen "preguntas que deben ser respondidas". La mujer es una de las madres y familiares de militares muertos en Irak que acampan fuera de Dowining Street, en pleno corazón gubernamental de Whitehall.

El grupo tiene planeado seguir con la protesta hasta el domingo. En tanto, la organización "Detener la Guerra" convocó a una marcha hoy en Londres y Glasgow, con el fin de pedir la retirada de todas las tropas británicas de Irak y por el fin de los planes nucleares de misiles Trident que busca implementar el gobierno.

La marcha de protesta convocada para hoy partirá del céntrico Hyde Park, en el oeste de la ciudad, y concluirá en Trafalgar Square, donde se esperan discursos de activistas y políticos pacifistas.

Por su parte, Gentle dijo que Blair se negó a reunirse con las familias de soldados muertos y agregó que el primer ministro "debería mostrar un poco más de respeto". "Hasta ahora se ha negado a entrevistarse con nosotras", explicó.

Además de pedir por la retirada de las tropas de Irak, los familiares reclaman mejor equipamiento para los soldados, así como también mejor servicio de salud una vez que regresan a su país.

En Downing Street, un vocero oficial de Blair declaró que no se comentará más al respecto, salvo lo que ya anunció el primer ministro en el Parlamento, la reducción de 1.600 soldados británicos de Irak para los próximos meses.

El portavoz confirmó que el jefe del gobierno pasará el fin de semana en su residencia de campo de Chequers, al norte de Londres, y regresará a la capital británica el lunes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?