Operación para detener a líder rebelde en Timor Oriental deja 4 muertos

La acción llevada a cabo por parte de Australia tiene el objeto de dar con el paradero del militar rebelde Alfredo Reinado, quien huyó de las autoridades.

04 de Marzo de 2007 | 01:20 | EFE

DILI.- El Presidente de Timor Oriental, Xanana Gusmao, confirmó hoy que cuatro personas han muerto durante la operación de las fuerzas australianas para detener al militar rebelde Alfredo Reinado, que consiguió huir y se encuentra en paradero desconocido.


Gusmao, que no identificó a las víctimas, señaló que murieron esta noche cuando fuerzas especiales australianas entraron en el pueblo de Same, 50 kilómetros al sur de Dili, donde se ocultaba Reinado.


Otras fuentes aseguran que los cuatro muertos eran hombres de Reinado y que cubrieron su fuga respondiendo al fuego del dispositivo australiano.


Con anterioridad a la confirmación de Gusmao, la página electrónica Timor Online, citando al congresista Leandro Isaac, había informado de la muerte de un número indeterminado de personas durante la operación del Ejército australiano, que empleó helicópteros y dos tanques.


En su encuentro en Dili con los medios, Gusmao apeló a rendirse a Reinado, después de que esta semana ordenara a las fuerzas internacionales y de la ONU presentes en Timor que lanzaran un operativo para su captura.


La orden se produjo un día después de que Reinado y sus hombres asaltaran varios puestos policiales en la frontera con Indonesia y se llevaran una veintena de armas de fuego.Tras el asalto, Indonesia, a petición del Gobierno de Timor, cerró su frontera con la ex colonia portuguesa.


Reinado fue uno de los 599 militares expulsados del Ejército en marzo de 2006 por insubordinación, a causa de sus demandas de mejoras laborales y sus denuncias de nepotismo en el seno del cuerpo.


En respuesta, los sancionados sacaron sus protestas a las calles y brotó una ola de violencia que causó 30 muertos y 150.000 desplazados, y que llevó al entonces primer ministro del país, Mari Alkatiri, a dimitir en junio.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas