Marruecos: Rey Mohamed VI preside la ceremonia del bautizo de su hija Lala Jadiya

En la ceremonia, que se celebra siete días después de nacimiento, el ministro de Justicia, Mohamed Buzubaa, degolló un cordero como marca la tradición marroquí para el bautizo.

07 de Marzo de 2007 | 11:33 | EFE

MARRUECOS.- El rey Mohamed VI de Marruecos presidió hoy en el palacio real de Rabat la ceremonia del bautizo de su hija, la princesa Lala Jadiya, que nació el pasado miércoles en la capital marroquí.


Esta ceremonia, el "Aqiqa" se celebra siete días después de nacimiento y en el transcurso de la misma, el ministro de Justicia, Mohamed Buzubaa, degolló un cordero como marca la tradición marroquí para el bautizo.


A la ceremonia oficial fueron invitados todos los miembros del gobierno, los altos cargos militares y de seguridad, los consejeros del rey, los directores de las grandes administraciones, bancos y empresas y los líderes de los partidos políticos y sindicatos.


La ceremonia comenzó cuando apareció el monarca, acompañado de su primer hijo, el príncipe heredero Mulay Al Hasán, que el próximo 8 de mayo cumplirá 4 años de edad, y de su hermano el príncipe Mulay Rachid.


Antes de su entrada a un gran patio del palacio, acondicionado para esta ceremonia, los "mojazníes" (sirvientes), ataviados con la chilaba blanca y el "chachía" (gorro) rojo, gritaron tres veces las frases tradicionales: "Alah ibarek fiamar sidi" (que Dios otorgue su bendición a nuestro señor).


Después de la entrada del rey, los soldados realizaron siete disparos al aire y a continuación comenzó la ceremonia del sacrificio del cordero.


Los invitados están obligados a asistir a esa ceremonia también vestidos con chilaba blanca y con un "tarbuch" (el fez) rojo.


Antes de la entrada al palacio, miembros del protocolo real controlaban si la vestimenta era la correcta, condición necesaria para poder acceder a la ceremonia.


La segunda hija del rey Mohamed VI llevará el nombre de Jadiya, que es el mismo de la primera mujer del profeta Mahoma.


Algunos periódicos marroquíes habían publicado que el rey había pusto a su hija este nombre, porque es el mismo de la madre de su esposa, lo que obligó a la Casa Real a desmentir este extremo en la prensa.


Con motivo de los nacimientos de su primer hijo, el monarca alauí concedió medidas de gracia a 47.988 presos, en mayo de 2003, mientras que por el nacimiento de su hija concedió indultos totales o parciales a otros 33.054, el pasado 2 de marzo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas