EMOLTV

Nueva ministra y reclamos de igualdad en Día de la Mujer en Uruguay

La diputada socialista Daisy Tourné, ex profesora, sustituyó a José Díaz en la cartera del Interior.

08 de Marzo de 2007 | 12:19 | AFP

MONTEVIDEO.- Con diversos homenajes, una cadena nacional de televisión y la toma de posesión de la nueva ministra del Interior por un lado, y reclamos de igualdad laboral y combate a la violencia doméstica por otro, Uruguay celebra este jueves el Día Internacional de la Mujer.


La diputada socialista Daisy Tourné, ex profesora, sustituyó este jueves a José Díaz al frente del Ministerio del Interior en un acto en el que Tourné se felicitó por la coincidencia de su asunción con el Día Internacional de la  Mujer.


"La valentía de (el presidente Tabaré) Vázquez al depositar su confianza en una mujer me reconcilia no sólo con su imagen, sino con el ideario que mi fuerza política ha llevado siempre adelante. Es un doble honor, doble orgullo y doble responsabilidad", dijo la nueva ministra.


En tanto, por primera vez en la historia del país, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Carmen Beramendi, hablará esta noche por cadena de radio y televisión sobre la situación de la mujer.


El objetivo es "compartir datos sobre cómo vivimos las mujeres en este  país, con cifras de discriminación", dijo Beramendi, destacando que la cadena permite llegar a una amplia población que no siempre está en contacto con la realidad de la mujer.


La discriminación laboral y la violencia doméstica encabezan la lista de cambios que debe operar el país respecto a la situación de las mujeres.


"Las mujeres trabajamos mucho, pero ganamos cifras muy inferiores a los hombres", dijo Beramendi, que destacó que éstas ganan un 63% menos que los hombres en la misma tarea.


Además, ocupan los trabajos "menos calificados" y "más precarios", pese a que el 60% de los egresados universitarios son mujeres.


Por otra parte, destacó que "una compatriota muere cada nueve días en el  país" por violencia doméstica.


Pese a ello, Beramendi enfatizó que actualmente "hay una cuestión importante con la construcción de una política de género" por parte del gobierno de izquierda de Vázquez, y celebró la votación por unanimidad esta semana de la Ley de igualdad de oportunidades y derechos, que debe ser  promulgada por el Poder Ejecutivo.


Aunque estimó que hay "un retraso como país en participación política de las mujeres", celebró que el gabinete cuente ahora con cuatro mujeres: además de la cartera de Interior, mujeres encabezan las de Desarrollo Social, Defensa y Salud.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?