Merkel confía en que la UE marque hoy un "hito" en lucha por el cambio climático

La Canciller alemana y presidenta de turno del Consejo Europeo mostró su confianza en que los mandatarios del organismo acuerden una estrategia energética en favor del medio ambiente en cumbre sobre el tema.

09 de Marzo de 2007 | 05:30 | EFE

BRUSELAS.- La Canciller alemana y presidenta de turno del Consejo Europeo, Angela Merkel, mostró hoy su confianza en que los mandatarios de la UE acuerden una estrategia energética y contra el cambio climático que suponga un "hito" en la materia.

A la entrada de la segunda y última jornada de la cumbre europea, Merkel confirmó a los periodistas que "hay un texto en preparación que ha sido difundido (por la Presidencia alemana) a todas las delegaciones" y es objeto actualmente de negociación.

"Este texto supone de hecho un hito en la política energética y climática en toda la Unión Europea. Espero que sea aceptado", añadió.

"Una vez que sea objeto de acuerdo entre los Estados miembros aportará un salto cualitativo en este área en la Unión Europea y establecerá también nuestra posición en la política energética a escala mundial", explicó la canciller.

La primera jornada de la cumbre alcanzó anoche un principio de acuerdo a favor del objetivo de que el 20 por ciento de su consumo energético en 2020 proceda de fuentes renovables, pero con algunos elementos para ayudar a los países que tengan problemas para alcanzar esa cifra.

La estrategia de la UE incluye también una reducción de las emisiones de CO2 del 20 por ciento para 2020 respecto a las de 1990 y aumentar el uso de biocombustibles hasta alcanzar el 10 por ciento del mercado de carburantes, también en 2020.

Expertos de la presidencia alemana han trabajado en la modificación del borrador de conclusiones de la cumbre para encontrar un terreno común sobre el que los Veintisiete puedan dar hoy su acuerdo formal.

Entre los elementos que se podrían incluir destaca la posibilidad de sopesar la situación específica de cada país (como los insulares o los que temen problemas de abastecimiento) o la propuesta de Luxemburgo para que se permita dar ayudas de estado al desarrollo de energías renovables.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas