EMOLTV

Muerte de tetrapléjica que fue desconectada abre debate sobre eutanasia en España

La mujer padecía desde los once años una distrofia muscular progresiva e incurable, y anoche cumplió su deseo de morir "dignamente y sin dolor".

15 de Marzo de 2007 | 14:04 | Agencias

MADRID.- La muerte voluntaria de Inmaculada Echevarría, una tetrapléjica de 51 años que por petición propia fue desconectada del respirador que la mantenía con vida tras permanecer dos décadas postrada en la cama de un hospital, reabrió en España el debate sobre la eutanasia, una práctica ilegal en ese país.


La mujer padecía desde los once años una distrofia muscular progresiva e incurable, y anoche cumplió su deseo de morir "dignamente y sin dolor".


En un hospital de Granada, Echevarría fue sedada y después se le retiró la ventilación mecánica, lo que causó su fallecimiento minutos después.


Hace dos semanas, el gobierno regional de Andalucía aceptó la solicitud de Inmaculada, al dictaminar que no se trataba de un caso de eutanasia, sino de una interrupción voluntaria del tratamiento terapéutico, algo que permite la ley, lo que desencadenó duras críticas de la jerarquía católica.


La mujer pasó los últimos diez años en un hospital dependiente de una orden religiosa, la de San Juan de Dios, y su deseo era morir en ese lugar, pero las presiones de la Iglesia, tanto en España como desde Roma, hicieron que antes de fallecer fuera llevada a un hospital público cercano.


Para Echevarría, que ya sólo podía mover los músculos de la cara y las puntas de los dedos, la muerte significaba libertad, tal como lo señala en su último testimonio público: "Para ser libre tienes que luchar. Esto sirve para que la gente no tenga miedo, que no se rinda, que luche".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?