EMOLTV

Ministro israelí pide que se siga negociando con Abbas

Ephraim Sneh, viceministro de Defensa israelí, dijo que de lo contrario se fortalecería a Hamas.

16 de Marzo de 2007 | 05:31 | EFE

JERUSALÉN.- El viceministro de Defensa israelí, Ephraim Sneh, se pronunció hoy a favor de seguir tratando con el presidente palestino, Mahmud Abbas, pese a la entrada de su partido, Al Fatah, en un Gobierno de coalición con los islamistas de Hamás.

Tratar con Abbas es importante porque de lo contrario se fortalece a Hamás y porque “hay que dar a los palestinos la sensación de que existe un horizonte político,” dijo el viceministro, que matizó así la negativa a mantener contactos con el nuevo Gobierno palestino expresada por el Ejecutivo israelí.

Abbas, líder del movimiento nacionalista Al Fatah, y el primer ministro de Hamás, Ismail Haniye, presentaron ayer un Gobierno de unidad nacional que debe ser aprobado mañana, sábado, por el parlamento de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El Gobierno israelí anunció ayer que “no tiene intención de tratar” con el nuevo Ejecutivo palestino porque éste “no acepta de forma directa o indirecta” las condiciones del Cuarteto de Madrid: reconocer a Israel y los acuerdos firmados con el Estado judío y renunciar a la violencia.

Esto, sin embargo, no debe impedir que se siga dialogando con Abbas, dijo Sneh a la radio pública israelí."Sólo si reforzamos a Abas le permitiremos que venza a Hamás,” argumentó el viceministro.

La izquierda israelí apeló ya ayer a seguir tratando con Abas e incluso con los miembros de Al Fatah del nuevo Gobierno.

El líder del Frente Pacifista israelí Meretz, Iosi Beilin, habló el pasado miércoles por teléfono con Abas, quien le reiteró que las negociaciones con Israel seguirán siendo prerrogativa suya y no del Gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?