Muerte de soldado británico por “fuego amigo” en Irak fue un acto criminal

Esa fue la conclusión planteada por el juez inglés que investigó la causa.

16 de Marzo de 2007 | 07:24 | EFE

LONDRES.- El soldado británico que murió en Irak en 2003 por "fuego amigo" estadounidense lo fue por un acto ilegal resultado de un ataque criminal, señaló hoy un juez de instrucción.

Al dar a conocer su dictamen sobre la investigación judicial de la muerte del soldado Matty Hull, el magistrado criticó además a las autoridades estadounidenses por no cooperar en la pesquisa.

Hull, de 25 años, murió por las graves heridas sufridas en el carro de combate en el que viajaba el 28 de marzo de 2003 como parte de un convoy de vehículos acorazados que avanzaba por las cercanías de la ciudad de Basora, cuando fue atacado por un caza A-10 de Estados Unidos.


"Creo que todos los hechos no han salido a la luz. Fue ilegal, porque no había razón legal para ello y en ese sentido fue delictivo", subrayó el juez al leer su veredicto.


La viuda del militar, Susan, manifestó su alivio por el dictamen, pero expresó su decepción por la falta de colaboración de Estados Unidos.


Por su parte, el Ministerio británico de Defensa se disculpó por el retraso en conseguir la entrega de un video sobre el incidente, considerado esencial para la investigación sobre la muerte de Hull.


"El ataque contra el convoy supuso una agresión. No creo que este caso haya sido un error sincero. No hay pruebas de que los pilotos actuasen en defensa propia", subrayó el juez.


El caso de Hull acaparó la atención de los medios británicos después de que el periódico "The Sun" publicara recientemente detalles del video que captó la muerte del soldado británico.


El diario publicó extractos de la comunicación de los pilotos estadounidense en el momento de producirse los hechos de Basora.


En este sentido, el Ministerio de Defensa señaló hoy en un comunicado que esta investigación judicial ha puesto de manifiesto la necesidad de tener otra actitud a la hora de tratar con documentación y pruebas para casos como éste.


También se comprometió a hacer todo lo posible para aprender de un incidente como el de Matty Hull.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas