EMOLTV

México: Calderón recibe a Bachelet con palabras de Allende

"Usted representa a quien camina libre por las calles de Santiago para construir una sociedad mejor", le dijo el mandatario.

19 de Marzo de 2007 | 23:23 | Nelly Yáñez-El Mercurio Online

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Felipe Calderón, recibió hoy a la mandataria chilena, Michelle Bachelet, subrayando que es una "mujer que fue capaz de transformar la animadversión en solidaridad hacia sus semejantes".


Calderón, un político de centro derecha, le dijo también que su presencia en la presidencia de Chile es "el símbolo palpable de que la profecía que hiciese Salvador Allende en su último mensaje (...) se ha cumplido".


El presidente mexicano citó a Allende, quien poco antes de morir tras el bombardeo al palacio presidencial de La Moneda, durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, dijo en un discurso radial: "Que mucho más temprano que tarde de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor".


Tras citar la frase de Allende, Calderón le dijo a su homóloga: "presidenta Bachelet, usted representa a quien camina libre por las calles de Santiago para construir una sociedad mejor".


Por su parte, Bachelet resaltó la relación que une a las dos naciones y lo que será el resultado más importante de este encuentro, la formalizacion del Acuerdo de Asociación Estratégica, firmado en 2006 por los antecesores de ambos, los entonces presidentes de México, Vicente Fox, y de Chile, Ricardo Lagos.


Bachelet afirmò que "no podemos olvidar la acogida que esta nación brindó a miles de compatriotas tras el golpe militar de 1973, demostrando una vez más que los amigos son amigos en las buenas y en las malas condiciones. Por ese gesto gracias una vez más en nombre del pueblo de Chile".


"Tambien hemos tenido frente al mundo una mirada común. Hemos luchado por el fortalecimiento de la democracia, por la defensa del Estado de derecho, por la solución pacífica de los conflictos y la condena al terrorismo. Sin duda que una integracióin mayor facilitará un trabajo conjunto para enfrentar los nuevos desafíos".


Enfatizó, asimismo que "Es posible imaginar nuestro futuro como dos socios que caminan juntos en lo social, lo polìtico y económico".
 
Bachelet, quien se entrevistará mañana en la mañana con Calderón, realizará en México una intensa actividad que incluye, entre otros, una reunión con legisladores, gobernadores estatales y homenajes a la poetisa chilena Premio Nobel de 1945, Gabriela Mistral.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?