EMOLTV

México: Echeverría se libra de ser fichado y de que se le haga estudio criminal

Al ex presidente mexicano Luis Echeverría (1970-1976) se le sigue juicio por el presunto delito de genocidio.

20 de Marzo de 2007 | 20:41 | EFE

MEXICO.-  Un juez falló hoy a favor de que al ex presidente mexicano Luis Echeverría (1970-1976), a quien se le sigue juicio por el presunto delito de genocidio, no se le abra un expediente criminal, informó a Efe su abogado, Juan Velázquez.


Echeverría, a quien por su avanzada edad se le sigue un proceso bajo arresto domiciliario, promovió dos recursos de amparo judiciales: uno en contra de la acusación del delito de genocidio porque asegura que “ya prescribió” pues “fue inexistente” y debido a que él “no tenía nada que ver,” explicó Velázquez.


Ese juicio continúa, aclaró el abogado del ex mandatario, a quien la Fiscalía acusó de genocidio por la matanza de estudiantes en octubre de 1968, cuando el Ejército reprimió una manifestación que se saldó con decenas de muertos.


El segundo amparo, dijo, fue para impedir que a Echeverría se le abra una ficha criminal (el procesado es fotografiado y debe colocar sus huellas digitales en un expediente) y se le practique un estudio criminológico.


Esto fue lo que un juez negó hoy que se le haga al ex mandatario mexicano, agregó el abogado.


Explicó que la justicia en México establece que mientras una persona no sea condenada hay presunción de su inocencia y por lo tanto no se le debe infamar a través de una ficha y un estudio criminológico.


Velázquez consideró este fallo como una victoria porque, dijo que el fiscal que inició el proceso contra Echeverría, había declarado que el ex mandatario sería fichado como criminal, además de que pisaría la cárcel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?