Mueren dos cabecillas de las FARC en combates en Colombia

El Ejército de Colombia afirmó que murió el rebelde Eduar Plazas, sindicado de haber coordinado en 2005 el ataque a la base militar y petrolera de Teteyé en la que murieron 25 uniformados.

23 de Marzo de 2007 | 11:41 | DPA

BOGOTÁ.- Al menos dos cabecillas de las FARC murieron y uno fue capturado en combates con las fuerzas militares colombianas en el sur y suroeste del país sudamericano, informaron hoy portavoces oficiales.


El Ejército de Colombia afirmó que en enfrentamientos registrados en el municipio de Puerto Asis (sur), murió el rebelde Eduar Plazas, alias "Chilpo", sindicado de haber coordinado en 2005 el ataque a la base militar y petrolera de Teteyé (sur), en la que murieron 25 uniformados.


"Pertenecía a la organización narcoterrorista de la Cuadrilla 48 de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), era el cabecilla de las milicias del departamento de Putumayo, fronterizo con Ecuador", manifestó a periodistas colombianos el comandante de la Sexta División del Ejército, general Germán Galvis.


El alto mando aseguró que el rebelde además es responsabilizado de haber participado en otras dos ofensivas insurgentes en las que murieron otros 12 efectivos.


"Habría dirigido la quema de más de 50 vehículos, secuestros, voladuras de torres de energía, puentes, oleoductos y asesinatos de civiles en el área rural de Puerto Asís y Teteyé. Este sujeto también poseía orden de captura por terrorismo, rebelión, homicidio, porte ilegal de armas", agregó.


Las autoridades colombianas habían ofrecido 60 millones de pesos (unos 27.000 dólares) a quien suministrara información para capturar a "Chilpo".


Galvis manifestó que en enfrentamientos alternos realizados en el municipio de Florencia (sur) también falleció un cabecilla de la cuadrilla Tercera de las FARC.


"Murió alias el 'Indio', se encargaba de extorsionar a los ciudadanos de Florencia y (es responsable) de haber secuestrado a varios comerciantes y ganaderos de esta localidad", agregó.


Por otra parte, la Armada colombiana registró la captura en el puerto de Buenaventura (suroeste) de alías "Jaime", uno de los diez cabecillas del frente Urbano Manuel Cepeda Vargas de las FARC.


"Era el encargado del reclutamiento y del pago de las acciones delictivas realizadas en el sector, como homicidios selectivos, extorsiones a comerciantes, control del transporte de los insumos y del material producido por el narcotráfico", indicó el organismo naval.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores