EMOLTV

Norcorea denunció ejercicio militar conjunto de EE.UU. y Corea del Sur

Su gobierno informó quye las maniobras dificultan el diálogo para el fin de su porgrama nuclear.

25 de Marzo de 2007 | 06:10 | Reuters

SEÚL.- Corea del Norte dijo que los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur que comenzaron el domingo dificultan las negociaciones internacionales para terminar la carrera armamentista nuclear de Pyongyang, y lo llevarán a incrementar su ’’disuasión autodefensiva’’.

Si bien los ejercicios de entrenamiento militar conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur se han realizado durante décadas sin ningún incidente mayor, la comunista Corea del Norte normalmente se reserva sus términos más duros para denunciar las maniobras, presentándolas como la antesala de una invasión y de una guerra nuclear.

’’Estados Unidos haría bien si detuviera inmediatamente sus temerarios ejercicios de guera contra la RPDC (Corea del Norte), que son dañinos para un acuerdo de la cuestión nuclear y para la paz en la península coreana, y conducen la situación a una fase de confrontación y guerra’’, dijo un funcionario norcoreano citado por la agencia de noticias KCNA.

’’El ejército y el pueblo de la RPDC aumentarán la disuasión autodefensiva para defender la dignidad y la soberanía de la nación coreana, a fin de responder a los movimientos de Estados Unidos y Corea del Sur para provocar una guerra de agresión en su contra’’, dijo el funcionario.

Las conversaciones de seis partes para eliminar las armas nucleares norcoreanas se frenaron este mes. Pyongyang exige la devolución de activos por unos 25 millones de dólares que quedaron congelados en un banco de Macau debido a su presunto uso en actividades ilícitas.

Estados Unidos, que tiene estacionados unos 30.000 soldados en Corea del Sur bajo un pacto defensivo de larga data, realizará sus ejercicios de entrenamiento anuales con Corea del Sur hasta el 31 de marzo.

Washington ha informado al ejército norcoreano sobre los ejercicios y aseguró a Pyongyang que no quiere que sean vistos  como un acto de provocación.

Los estados coreanos todavía técnicamente están en guerra porque nunca firmaron un tratado formal de paz para poner fin a su conflicto de 1950 a 1953. Un armisticio está vigente desde hace ya más de medio siglo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?