LA PAZ.- El presidente boliviano Evo Morales negó el domingo un encuentro con su homóloga chilena Michelle Bachelet, presuntamente pactado en junio en la ciudad de Cochabamba (centro de Bolivia).
"No tengo ningún contacto con Bachelet. No tengo ninguna cita", enfatizó al desautorizar una versión de su vocero Alex Contreras, quien anunció el encuentro para el cuatro de junio.
Cochabamba será sede esos días de una inédita Cumbre de movimientos sociales y jefes de Estado sudamericanos. No obstante el gobernante boliviano volvió a destacar "grandes" coincidencias con Bachelet en la perspectiva de resolver un antiguo pleito marítimo que mantiene a Bolivia y Chile sin relaciones diplomáticas desde 1976.
Bolivia perdió a manos de Chile 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios a consecuencia de la guerra del Pacífico en 1879.
En un acto de conmemoración del 128° aniversario del estallido de la guerra con Chile, Morales invocó el viernes último en La Paz que "dos pueblos no podemos vivir eternamente enemistados, tenemos la obligación de complementarnos y entendernos pensando en nuestros pueblos".