ONU recomienda la circuncisión masculina para prevenir el VIH

Los expertos creen que las células del interior del prepucio, la parte del pene que se corta durante la circuncisión, son particularmente susceptibles a la infección con el virus que causa el sida.

28 de Marzo de 2007 | 16:36 | Reuters

GINEBRA.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) se manifestó este miércoles a favor de la circuncisión masculina como modo de prevenir las infecciones por VIH en los hombres heterosexuales, y añadió que la práctica debería estar disponible más fácilmente en los países africanos.


Dos agencias de la ONU, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/sida (ONUSIDA), respaldaron los estudios recientes que muestran que remover el prepucio del pene puede reducir en más de la mitad la vulnerabilidad masculina al virus que causa el sida durante una relación sexual con una mujer infectada.


Los expertos dijeron que los países con altas tasas de VIH heterosexual deberían mejorar de manera urgente el acceso a la circuncisión masculina, dando prioridad a los hombres jóvenes sexualmente activos, mientras continúa la promoción del uso de preservativos y de los controles regulares.


"Estas recomendaciones representan un avance significativo en la prevención del VIH", dijo Kevin De Cock, director de los programas para el VIH/sida de la OMS, quien señaló las enormes ventajas potenciales para las zonas donde la circuncisión masculina es poco practicada.


"El aumento de la circuncisión masculina en estos países se reflejará en un beneficio inmediato para los individuos; podemos esperar ver un impacto sobre la epidemia unos años antes de lo que pensamos", dijo De Cock.


De los 40 millones de personas infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana en todo el mundo, 25 millones viven en África subsahariana, donde la enfermedad se expande sobre todo a través de las relaciones heterosexuales.


La OMS y ONUSIDA indicaron que las circuncisiones masculinas podrían evitar que 5,7 millones de hombres de la región de África subsahariana contraigan VIH en las próximas dos décadas, y salvar 3 millones de vidas.


Alrededor del 30% de los varones de todo el mundo están actualmente circuncidados. La práctica generalmente se realiza en los bebés varones por motivos religiosos entre los judíos y musulmanes, y por cuestiones de higiene en otras culturas.


Los investigadores previamente habían observado la tendencia del VIH a ser menos prevalente en áreas donde la circuncisión es común, y tres estudios amplios efectuados en África revelaron hace unos meses que los hombres circuncidados son entre un 50 y un 60% menos propensos a contraer el virus.


Los expertos creen que las células del interior del prepucio, la parte del pene que se corta durante la circuncisión, son particularmente susceptibles a la infección con VIH.


No existe evidencia de que las mujeres estén más protegidas del virus del sida cuando tienen relaciones con hombres circuncidados, aunque se están llevando a cabo investigaciones en ese área, dijeron funcionarios de la OMS y ONUSIDA.


En un comunicado conjunto, ambas entidades declararon: "Dado el potencial beneficio para la salud pública de la expansión de los servicios de circuncisión, los países deberían (...) considerar proveer este servicio sin cargo o al menor costo posible".

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores