EMOLTV

Meteorito podría explicar fragmentos incandescentes que casi chocan con avión de LAN

Las autoridades neocelandesas de aviación descartan que los restos correspondan a basura espacial.

29 de Marzo de 2007 | 05:41 | AFP

WELLINGTON.- Los fragmentos incandescentes que cayeron cerca de un avión chileno de la aerolínea LAN que volaba el lunes sobre el Océano Pacífico podrían haber sido un meteorito, afirmaron las autoridades neozelandesas.

Las informaciones señaladas el miércoles indicaban que estos objetos, que inicialmente fueron confundidos con los restos de un satélite ruso, habían pasado a unos 8 km de un avión Airbus 340 de LAN.

Sin embargo, un portavoz de Airways New Zeland, que dirige el tráfico aéreo neocelandés, afirmó este jueves que se ignoraba la procedencia de dichos fragmentos.

"Se requerirá una investigación profunda y comunicaciones con las autoridades internacionales para aclarar esto", dijo dicho vocero.

La Agencia Espacial Federal Rusa señaló en un comunicado que el satélite había atravesado la atmósfera de la Tierra tal como estaba previsto el miércoles de mañana, hora neocelandesa. Eso fue más de 12 horas después de que dicho avión pasara por esa zona.

Se cree que los restos del satélite que no ardieron cuando atravesaba la atmósfera terrestre cayeron en el Océano Pacífico a las 23H30 GMT del 27 de marzo (11H30 del miércoles hora neocelandesa), agregó.

Airways New Zeland anunció el miércoles que el piloto había observado fragmentos incandescentes que caían delante y detrás de su aparato cuando cruzaba el Océano Pacífico el martes por la noche.

"A pocos minutos de ingresar al espacio aéreo de Nueva Zelanda, el capitán a cargo del avión Airbus 340 de LAN reportó haber tomado contacto visual con fragmentos incandescentes, a una distancia de varios kilómetros", dijo el comunicado de la empresa el miércoles.

"El avión cumplió su itinerario y los antecedentes de este hecho fueron reportados oficialmente por LAN a las autoridades aeronáuticas tanto en Nueva Zelanda como de Chile", agregó dicho texto.


El aparato no sufrió desperfectos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?