EMOLTV

México: Reos se amotinaron porque no se les permite introducir drogas

"La situación está totalmente controlada, ya los reos aceptaron regresar a las galerías" tras haber acordado la instalación de una mesa de negociación", dijo un vocero.

31 de Marzo de 2007 | 01:43 | afp

MÉXICO.- Los cerca 50 presos que se habían amotinado este viernes en el penal mexicano de Los Reyes, situado en el estado de Michoacán (oeste), abandonaron su protesta, informaron las autoridades estatales.


"La situación está totalmente controlada, ya los reos aceptaron regresar a las galerías" tras haber acordado la instalación de una mesa de negociación, afirmó a la prensa el portavoz de la secretaría de Seguridad Pública michoacana, Enrique Alcazar.


Unos 50 presos se amotinaron en el penal mexicano, luego de que las autoridades les negaran introducir droga a la penitenciaría, informó el director del penal.


"Se produjo un motín (...) fue un promedio de unas 50" personas, aseguró a la AFP vía telefónica el funcionario, Miguel Angel Maciel, que explicó que los amotinados hicieron un pequeño incendio y agredieron a los custodios con piedras, uno de los cuales resultó levemente lesionado.


"Una de las cosas por las que se prendió esto fue porque me pidieron que les permitiera la introducción de drogas, a lo cual yo me negué rotundamente y fue que empezó el alboroto", detalló Maciel.


Los sublevados, aseguró Maciel, son presos comunes, de "mediana peligrosidad", y la mayoría de ellos no ha sido todavía condenado, ya que la mayor parte de los reos con sentencia firme fueron trasladados recientemente.


El responsable del centro penitenciario reconoció que en los reos viven en condiciones de hacinamiento, ya que la cárcel cuenta con capacidad para unas 30 personas y actualmente alberga 124 internos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?