EMOLTV

Moscú descartó planes de EE.UU para escudo espacial

Rusia mantiene críticas severas a la iniciativa de Estados Unidos de instalar un gran radar en República Checa y diez baterías de misiles interceptores (misiles anti-misiles) en Polonia.

31 de Marzo de 2007 | 11:43 | ANSA

MOSCU.- El gobierno ruso negó hoy la existencia de planes para la construcción de un escudo espacial estadounidense en su territorio y advirtió que esa hipótesis "no refleja la posición de Rusia en el problema del sistema de defensa misilístico".


El portavoz del ministerio de Exteriores, Mijail Kaminin, descartó de plano esa posibilidad, difundida el viernes por fuentes extraoficiales.


"No tiene ninguna relación con la realidad y no refleja en absoluto la posición de Rusia sobre el problema del sistema de defensa misilístico", manifestó el vocero en declaraciones difundidas por la agencia Interfax.


Rusia mantiene críticas severas a la iniciativa de Estados Unidos de instalar un gran radar en República Checa y diez baterías de misiles interceptores (misiles anti-misiles) en Polonia.


Moscú considera que esos planes provocaron alteraciones en el equilibrio de la región, con riesgo para Rusia.


El 28 de marzo el Presidente de Estados Unidos, George W.Bush, mantuvo un diálogo telefónico con su colega, Vladimir Putin, para intentar un acuerdo.


En tanto, el ministro de Exteriores italiano, Massimo D'Alema, dijo que el escudo espacial que proyecta Washington "no puede ser considerado un tema bilateral entre Estados Unidos y los países europeos".


"Europa pedirá que esto sea discutido en la sede de la OTAN", manifestó D'Alema, y dijo que el tema fue debatido por los 27 cancilleres de la UE en el consejo informal de Bremen.


"Estamos convencidos que la sede justa para afrontar estos temas es el Consejo OTAN-Rusia, un instrumento de colaboración muy importante con Moscú", sostuvo.


D'Alema consideró que "un tema tan importante para el equilibrio en Europa no puede ser afrontado en forma bilateral, sino en la sede de la Alianza Atlántica", con vista al encuentro previsto en abril.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?