EMOLTV

Expedición franco-chilena determinará cuál es la cumbre más alta de América

Los especialistas ascendieron al volcán Ojos del Salado para calcular su altura exacta, a 50 años la última medición oficial.

04 de Abril de 2007 | 14:43 | AFP
SANTIAGO.- Dilucidar si el volcán Ojos del Salado -en la frontera argentino-chilena- es la cumbre más alta de América destronando al Aconcagua argentino, con sus 6.962 metros, es el objetivo de una expedición chileno-francesa que ascendió al macizo para hacer las mediciones y espera ahora los resultados.

Por ahora el cerro Aconcagua, en la provincia argentina de Mendoza, ostenta de ser la mayor altura en todo el continente, y en los registros oficiales supera a Ojos del Salado, que tiene una altura de 6.893 metros, cifra que esta expedición quiere corroborar o corregir.

El Ojos del Salado -a unos 1.000 al norte de Santiago, cerca de la ciudad de Copiapó y en la frontera con Argentina-, es reconocido como el volcán activo más alto del planeta y la cumbre más elevada de Chile, según el Instituto Geográfico Militar.

El complejo volcánico, compuesto de 38 cráteres, muestra escasísima actividad y no hay registro de erupciones en los últimos 500 años. Cada año es visitado por unas 400 personas.

En relación a su altura, existen antecedentes que señalan que el volcán  sería entre 25 y 187 metros más alto que la altura que fue medida oficialmente hace 50 años.

El teniente retirado del Ejército chileno, René Fajardo, -jefe de la primera expedición chilena a la cumbre del Ojos del Salado en 1956-, dice que la cumbre mide 7.080 metros.

Para dilucidar las dudas, una expedición franco-chilena compuesta por 11 personas subió al nevado el pasado 23 de marzo y realizó mediciones con  aparatos satelitales muy precisos.

La misión, llamada "A la búsqueda del Techo de América", usó como método de medición un geoide (instrumento de medición) terrestre que utiliza datos satelitales reconocidos por las instituciones científicas mundiales.

"Vamos a tener una altura muy exacta, muy precisa y va a ser una base para  futuras expediciones, las cuales van a querer de alguna forma, afinar esa altura", adelantó el ingeniero en geomensura, Omar López.

"La altura que tenemos es superior a la oficial del Instituto Geográfico  Militar, ahora debemos confirmarla con ellos", dijo por su parte el francés Marc Turrel, miembro del equipo y director de la revista Andes Magazine que  organizó la expedición.

La misión se extendió por 18 días y ahora los datos están en manos del  Instituto Geográfico Militar de Santiago.

Otra misión similar se dirigirá en las próximas semanas al nevado Pissis, en la provincia argentina de Catamarca, para determinar también su altura. Con 6.882 metros, el macizo es señalado como la tercera cumbre más alta del  continente, apenas once metros por debajo de Ojos del Salado.

En el marco de esa expedición se realizará un homenaje al cartógrafo y  geólogo francés, Pierre-Aimé Pissis, nacido en Francia en la ciudad de Brioude  en 1812 y fallecido en Santiago de Chile en 1889. Pierre-Aimé Pissis es considerado el padre de la cartografía moderna en América del Sur.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?