HONG KONG.- El primer ensayo clínico del mundo para combatir el cáncer de nariz y de garganta, uno de los cuatro carcinomas más mortíferos en la región meridional china de Cantón, será aplicado en Hong Kong, anunció hoy la prensa local.
El tratamiento, desarrollado en Australia, funciona estimulando el sistema inmunológico, que “entrena” a la sangre con el objeto de que ésta ataque y destruya las células cancerígenas.
En dos o tres meses el hospital Queen Mary de la región administrativa especial china iniciará el tratamiento en 30 pacientes, que ya hayan pasado sin éxito por quimioterapia y radioterapia.
La primera fase del ensayo concluirá tras 18 o 24 meses.
En una segunda fase, dos o tres años después, una vez se haya probado que la terapia es segura y efectiva, se practicará en 300 pacientes locales y chinos.
El director del Instituto Queensland de investigación médica de Australia, Michael Good, dijo al rotativo “South China Morning Post" que la sangre de los pacientes será enviada a Australia para el entrenamiento de las células y posteriormente será inyectada en los pacientes en la ex colonia británica.
Los enfermos necesitan una inyección cada semana, durante un mínimo de tres semanas consecutivas para completar el tratamiento, que cuesta entre 200.000 y 300.000 dólares de Hong Kong (de 25.572 a 38.353 dólares; entre 18.810 y 28.211 euros).
El carcinoma nasal-faríngeo, también denominado “cáncer de Cantón,” es uno de los tipos de cáncer que producen un mayor número de víctimas en la provincia de Cantón.
En Hong Kong, con una población que ronda los siete millones de habitantes, cada año se contabilizan entre 900 y 1.000 nuevos casos, de los cuales el 33 por ciento es mortal.