Netanyahu se ha transformado en uno de los críticos más duros de Olmert luego de conocerse el negativo informe sobre los errores israelíes en la gierra del Líbano.
EFEJERUSALÉN.- El líder del partido derechista Likud, el ex primer ministro Benjamín Netanyahu, abogó hoy indirectamente en el Parlamento israelí (Kneset) para que se celebren elecciones anticipadas en Israel, al declarar que "hay que volver al pueblo" porque "no hay un liderazgo responsable y sensato”.
"¿Qué es lo que quiere el pueblo? Un liderazgo que nos devuelva la esperanza (...) regresemos a él para recuperar la confianza" perdida, manifestó Netanyahu, jefe del principal partido opositor.
Netanyahu y el Likud aparecen como favoritos ante unas eventuales elecciones anticipadas, según los últimos sondeos, que no aclaran, sin embargo, si esta formación conseguiría la mayoría suficiente para gobernar.
El líder de la oposición cargó contra el actual Ejecutivo, a la luz de las conclusiones preliminares del informe de la Comisión Winograd, sobre la guerra en Líbano del verano pasado, al afirmar que "el Gobierno de Israel y todos los que están allí no tienen criterio,” y tachó de "irresponsables” e "inexpertos” a sus integrantes.
Netanyahu manifestó que el resultado de la guerra "demostró que el concepto de unilateralismo no funciona,” en referencia a la retirada israelí del Líbano en el 2000, así como al plan de abandonar parte de Cisjordania con el que el Gobierno del Primer Ministro, Ehud Olmert, ganó los comicios del año pasado.
Tampoco "trajo la paz la política de contención, tanto en el norte como en el sur,” añadió en alusión a la situación con la milicia chií libanesa Hezbolá y con los palestinos.
Consideró que la última ofensiva en Líbano contra la milicia chií Hezbolá "falló al pueblo” israelí y "fue la primera guerra que Israel no ganó claramente”.
Explicó que su partido apoyó al Gobierno durante la contienda "para defender a nuestro país, porque creímos entonces que había en quién confiar”.
Añadió que ahora que "este informe (de la Comisión Winograd) ha corrido la cortina que teníamos ante los ojos,” ha quedado claro que "quienes han fracasado en la guerra no pueden ser aquellos que corrijan los errores,” argumentó.
Tras decir que "sólo un Israel fuerte podrá sobrevivir en Medio Oriente”, Netanyahu declaró que con "un líder sin visión...todo organismo marcha hacia su destrucción y en este caso el organismo es el Estado de Israel”.
"Llegó la hora de recuperar el honor nacional -insistió- y el poder de disuasión de nuestras Fuerzas Armadas”, agregó.
Moshe Sharoni, del partido de los jubilados que forma parte de la coalición de Gobierno, contestó diciendo que: "todos critican aquí pero no debemos olvidar que las Fuerzas Armadas de Israel no fueron derrotadas en el Líbano, la milicia de Hezbolá ya no está en la frontera. ¿Es eso un fracaso?”.
El debate sobre las primeras conclusiones del informe de la Comisión Winograd, que investiga los errores cometidos en la guerra del Líbano, empezó este mediodía en el Parlamento israelí donde no se espera la comparecencia del primer ministro, Ehud Olmert, cuya dimisión pide la oposición.
Olmert, en contra de lo previsto, obtuvo anoche una victoria política entre los 19 representantes de su partido Kadima en el Parlamento, quienes le respaldaron en su negativa a dimitir debido a las críticas arrojadas por la Comisión Winograd.