PARÍS.- Cientos de estudiantes universitarios de París iniciaron el miércoles una huelga para protestar por los planes del Presidente electo, Nicolas Sarkozy, de reformar el sistema de educación superior de Francia.
Alrededor de 500 estudiantes votaron por apoyar la acción de huelga, y los manifestantes inmediatamente bloquearon el acceso al anexo Tolbiac, de la Universidad de París I, Pantheon-Sorbonne.
"No hubo cursos y se organizaron piquetes luego de la votación", dijo un portavoz del sindicato de estudiantes.
El líder conservador Sarkozy fue elegido Presidente el domingo, prometiendo reformas económicas y sociales que han alarmado a muchos sindicatos de trabajadores.
El ministro de Educación Superior, Francois Goulard, apeló al responsable del sitio de París I para que se asegure la continuación de las clases en la universidad y que se garantice el acceso total a los edificios de Tolbiac.
"Es totalmente inaceptable que una minoría extremista, mostrando su desprecio por la democracia, intente oponerse a la promulgación por parte del presidente del programa de la república", sostuvo Goulard en un comunicado.
Las polémicas reformas
Sarkozy prometió hacer de la reforma a la educación superior una prioridad y quiere presentar una ley antes del final del verano para darles a las universidades mayor autonomía, entregándoles el poder para contratar y despedir al personal, establecer salarios y manejar sus activos.
El Mandatario electo dijo que las universidades deberían concentrarse más en los cursos vocacionales, animarse a buscar financiamiento externo y tener mayor dominio para expulsar a los estudiantes con bajo rendimiento.
Francia tiene unas 80 universidades, que son públicas, con profesores y conferencistas que tienen el estatus de empleados públicos.
No existe proceso de selección, y los medios franceses estiman que hay unos 1,5 millones de estudiantes en toda la nación.