PATTANI.- Cuatro personas murieron y 26 resultaron hoy heridas tras la explosión de una bomba en un mercado abarrotado de gente en el sur de Tailandia, informó la policía, que atribuyó el ataque a separatistas.
Las fallecidas son dos mujeres y dos niñas de cuatro y ocho años. La bomba explotó en la tarde de hoy, cuando numerosas personas, la mayoría budistas, se encontraban en el mercado municipal de Saba Yoi, en la provincia de Songkhla, a 750 kilómetros al sur de la capital Bangkok, dijo el superintendente policial Thammasak Wassaseri.
La policía sospecha que los autores son "jóvenes musulmanes que practicaban sus habilidades en fabricación de bombas".
La explosión se produjo tras otros ataques con bomba en la noche del domingo en una fundación china de caridad, dos tiendas, dos hoteles, un restaurante y una farmacia en la ciudad de Hat Yai, centro comercial y de servicios de la misma provincia, que dejaron 13 heridos. La policía cree que el objetivo de las bombas era extender el miedo más que causar muertes.
La ciudad es objetivo de los separatistas, aunque no pertenece a una de las tres provincias en la frontera con Malasia -Narathiwat, pattani y Yala- que formaban el antiguo sultanato independiente islámico de Pattani siglos atrás hasta ser conquistados por Bangkok en 1786 y pasar a administración directa tailandesa en 1902.
Desde los años 50 operan allí grupos separatistas que denuncian el intento de Tailandia de suprimir su cultura y religión. Los ataques se intensificaron en los últimos cuatro años.