WASHINGTON.- Los precandidatos presidenciales demócratas estadounidenses señalaron esta noche durante su segundo debate televisivo que pretenden poner en el centro de su política un pronto retiro de las tropas norteamericanas de Irak.
Durante el debate de dos horas en Manchester, estado de New Hampshire, ocho candidatos demócratas compitieron entre otros sobre cuál de ellos terminará más rápido con la presencia militar norteamericana en Irak.
La senadora Hillary Clinton, la candidata con mayores posibilidades, según las últimas encuestas, prometió que inmediatamente después de su asunción se ocupará del retiro de los soldados norteamericanos.
Además acusó a los iraquíes de ser incapaces de capitalizar su libertad tras la caída de Saddam Hussein.
El senador afroestadounidense Barak Obama, el rival más duro de Hillary Clinton, también se mostró a favor de un pronto retiro.
Exigió, en cambio, que las tropas sean enviadas a Afganistán, para luchar allí contra la red terrorista Al Qaeda, según dijo. Obama destacó que se opuso a la guerra de Irak desde el principio.
El ex senador John Edwards criticó a Clinton y Obama porque recientemente votaron en el Senado contra una ley de presupuesto bélico para Irak sin un cronograma de retiro, sin haber aclarado previamente en público su postura.
"En silencio fueron a votar, y votaron bien. Sin embargo, hay una diferencia entre liderazgo político y hacer leyes", señaló Edwards. Volvió a disculparse por haber votado, igual que Hillary Clinton, a favor de la guerra en 2002.