PAMPLONA.- Centenares de antitaurinos se manifestaron hoy jueves, desnudos y con cuernos de plástico, en Pamplona para protestar contra los tradicionales encierros de toros durante las fiestas de San Fermín.
Estas fiestas, que arrancan el viernes y se prolongarán hasta el 14 de julio, son célebres por liberar los toros por la mañana (encierros) en las calles de la ciudad.
"Personas de más de 30 países, vistiendo tan sólo cuernos de plástico y un pañuelo rojo al cuello se congregaron en Pamplona para defender a los toros", explicó la coordinadora de la iniciativa convocada bajo el lema "¡Ponte en la piel del toro!, la ONG internacional Personas por la Ética en el Trato a los Animales (Peta).
Encierro Humano
El llamado "encierro Humano" "no es una carrera, ni una maratón, es un carnaval festivo de gente compasiva y entusiasta" y "una manera de disfrutar mientras te conviertes en la voz de aquellos que no la tienen: los animales", explicó Peta en su página web.
"Miles de visitantes de todo el mundo llegan a Pamplona y suelen quedar horrorizados al ver a los animales aterrorizados mientras tratan de huir de la muchedumbre borracha que les grita, golpea y jala", afirma Peta.
Las fiestas de San Fermín atraen cada mes de julio a miles de jóvenes turistas, la mayoría anglosajones.
Desde 1911 los encierros han provocado un total de 14 muertos.
Los toros que participan en los encierros por la mañana, luego son utilizados por la tarde para las corridas en la arena de la ciudad.