EMOLTV

Peruanos consideran que Chile representa una "amenaza militar"

En una encuesta realizada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Chile figura en el primer lugar de la lista de países percibidos como peligrosos. Lo siguen Ecuador, Bolivia, EE.UU., Colombia y Argentina.

27 de Septiembre de 2007 | 15:08 | AFP

LIMA.- Nueve de cada 10 limeños encuestados opinan que Chile representa una amenaza militar para Perú, según un sondeo realizado por la Pontificia Universidad Católica de ese país y cuyos resultados fueron difundidos hoy.


Un 96% de limeños sostiene que Chile encabeza la relación de las "amenazas militares" contra Perú, seguido por Ecuador con un 27% que consideran también como un peligro potencial al vecino del norte peruano.


En la relación que figura en el sondeo, los limeños mencionaron hasta ocho países que perciben como una amenaza militar: Chile (96%), Ecuador (27%), Bolivia (4%), Estados Unidos (4%), Colombia (1%) y Argentina (0,5%).


Cerrando la relación de países amenazantes para la seguridad peruana se encuentran un país europeo y otro asiático: se trata de España (0,2%) y Japón (O,2%), según la percepción de los encuestados.


El sondeo de la Pontificia Universidad Católica del Perú se efectuó entre 542 personas entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre.


Chile y Ecuador son los países con los cuales Perú sostuvo guerras. Con Chile perdió en 1883 parte de su territorio y con Ecuador mantuvo un conflicto en 1995, que se saldó con un Tratado de Paz en 1998.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?