EMOLTV

Israel afirma que video que registra muerte de niño palestino en Gaza es un montaje

La grabación fue hecha en septiembre de 2000 por el canal "France 2" y para el mundo árabe se ha transformado en un símbolo de la brutalidad de los israelíes.

02 de Octubre de 2007 | 17:01 | EFE
imagen
AFP

El histórico registro del momento


JERUSALÉN.- El director de la Oficina de Prensa de Israel, Danny Seaman, afirmó hoy que el video del canal "France 2" que registra la muerte del niño palestino Mohamed al Dura durante un tiroteo del Ejército israelí en septiembre de 2000 en Gaza, "es un montaje".


"Israel fue acusado de asesinar a un niño y dentro del mundo árabe su imagen se ha fijado como un símbolo de la brutalidad del Estado sionista", expresó Seaman en una carta que cita hoy el diario israelí "Haaretz".


El video, que fue filmado por periodistas del canal de televisión "France 2" al comienzo de la segunda Intifada palestina, muestra al niño y a su padre que intentan resguardarse tras un muro durante un intercambio de disparos entre soldados israelíes y milicianos palestinos en Gaza.


Después de explicar y exponer varios argumentos relacionados con la grabación, Seaman agrega que ahora "comenzó el momento de revelar la verdad y los hechos del video que fue montado por la cadena del camarógrafo Tilal abú Rehama".


El padre del niño de 12 años, Yamal al Dura, manifestó que "está dispuesto a desenterrar el cadáver de su hijo" para demostrar que su muerte es real, informó hoy la radio de Israel.


Y agregó que los argumentos israelíes que dicen que la muerte de su hijo el 30 de septiembre de 2000 es un mito, "son ridículos e irritantes".


"Todas las investigaciones probaron que las balas eran israelíes. Los impactos en mi cuerpo y en el de mi hijo llegaron del lado israelí", expresó Al Dura a propósito del comunicado israelí.


Por su parte, la estación "Galgalatz", la emisora de radio de las Fuerzas Armadas, entrevistó esta mañana a un físico que investigó las circunstancias de la muerte del niño y que asegura que éste "está vivo y reside en Gaza".


El experto sostuvo que por el lugar donde se encontraban los soldados, es decir su ángulo de tiro, no fueron ellos quienes dispararon contra el niño y su padre.


Un tribunal francés ordenó en los últimos días a "France 2" presentar el material "bruto" del video, que tiene 26 minutos, para investigar el incidente. "France 2" dio a conocer una nota editada con ese material y una duración de 59 segundos.


La orden se produjo después de que el Ejército israelí pidiera la semana pasada a ese canal que presentara toda la filmación del incidente y no el fragmento que difundió a la opinión pública.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?