Perú declara al "pisco sour" como patrimonio cultural de la nación

La resolución publicada en la gaceta oficial "El Peruano" señala que la medida "es consistente y acorde con lo estipulado por la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO".

18 de Octubre de 2007 | 13:24 | EFE

LIMA.- El Instituto Nacional de Cultura (INC) de Perú declaró al "pisco sour" elaborado con pisco, huevo, limón y hielo picado, como patrimonio cultural de la nación, según una resolución publicada hoy.


La resolución aparecida en la gaceta oficial "El Peruano" señala que la medida "es consistente y acorde con lo estipulado por la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO".


El director del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), Jaime Urrutia, destacó hoy que con la norma "se reafirma uno más de los elementos para buscar junto con otros símbolos construir una identidad nacional".


Urrutia subrayó que el "pisco sour" es un símbolo de "la cultura criolla, costeña, que es la hegemónica" e instó a declarar patrimonio cultural a otros elementos inmateriales como el ayahuasca, un brebaje de plantas de la selva cuyos efectos alucinógenos presuntamente llevan a la curación.


Según las investigaciones del experto José Antonio Schiaffino Cebrián, el combinado surgió en los años veinte del pasado siglo como una variación del "Whisky Sour" en el bar Morris, propiedad de Víctor Morris, un estadounidense que llegó a Perú para trabajar en el sector minero y se introdujo en el mundo de los negocios.


La primera mención al pisco sour de Morris apareció a finales de aquella década en la guía "Lima, la ciudad de los Reyes", de Cipriano Lagos, patrocinada por el Touring Club Peruano.


Se cuenta que uno de los camareros del Morris llevó después la receta al Hotel Mauri de Lima, aunque "allí parece que le agregaban un poco de agua mineral", según el presidente de la Cofradía de Catadores de Pisco, Johnny Schuller.


Finalmente la bebida se popularizó en el legendario Hotel Bolívar, frecuentado en ese entonces por estrellas de Hollywood como Ava Gadner y Orson Welles.


El gobierno peruano decidió en el 2004 instaurar el "Día del Pisco Sour" en honor a esta bebida y para contrarrestar la celebración del "Día de la Piscola" en Chile, que también aspira a obtener la paternidad del pisco.


El pisco, palabra quechua que significa "avecilla", toma el nombre del puerto ubicado a 300 kilómetros al sur de Lima, desde donde se transportaba el aguardiente de uva hacia España y diversos países de América del Sur en el siglo XVI.


La bebida surge tras destilarse mediante la aplicación de calor en un alambique el jugo de uva recién fermentado, conocido como mosto, con lo que se logra así un licor transparente y puro que tiene la fuerza de un aguardiente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores