EMOLTV

Inversiones en América Latina se duplicarán en 2008

Esta parte del mundo recibirá 106 mil millones de dólares en inversiones externas según el Insituto de Finanzas Internacionales.

21 de Octubre de 2007 | 16:02 | EFE
WASHINGTON.- América Latina recibirá este año 106.000 millones de dólares en inversiones externas, el doble que en 2006, dijo hoy el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), la mayor asociación mundial de banca.

Pese a no alcanzar el volumen de 2007, el que viene también será un buen año, pues la región recibirá 88.100 millones de dólares extranjeros, según la entidad, que hoy dio a conocer en Washington sus previsiones en el marco de su Asamblea Anual.

Esta cifra está por encima de los 52.600 millones que América Latina captó en el 2006 y de los 70.000 millones del 2005.

El conjunto de los países emergentes recibirá en el 2007 la cifra récord de 620.000 millones de dólares, lo que revela que estos mercados "están en una buena posición para soportar las presiones causadas por las recientes turbulencias en el mercado de crédito de EE.UU.", según el Instituto.

En el 2006 los mercados emergentes recibieron 573.000 millones de dólares, en tanto que para el 2008 el IIF espera 593.100 millones.

Los datos son una prueba de que los inversores ven a los países en desarrollo como un refugio frente a las tribulaciones financieras que han sacudido a las naciones avanzadas.

Es una situación muy diferente a la de hace 25 años, cuando se fundó el IIF, con el objetivo de ser un foro donde la banca pudiera coordinarse frente a la crisis de la deuda por la que atravesaba América Latina.

No obstante, William Rhodes, vicepresidente del consejo directivo del Instituto y presidente de Citibank, pidió que no echar las campanas al vuelo.

Rhodes, un veterano de anteriores crisis, recalcó que los inversores no han prestado suficiente atención al riesgo en las naciones emergentes, una falta que precisamente explica por qué se formó el embrollo que persiste en los mercados financieros de los países avanzados.

Como prueba, señaló que el precio de la deuda ha subido poco, al tiempo que las bolsas de las naciones emergentes han experimentado subidas drásticas, al menos hasta el viernes, cuando retrocedieron junto con Wall Street.

Rhodes alertó que ese optimismo "excesivo" podría impulsar a las acciones hasta niveles "insostenibles" y dijo que los inversores cometerían un "error profundo" si confiaran demasiado en los mercados emergentes.

El problema vendría, como ya ha ocurrido en el pasado, si el grifo del capital externo se cerrara de forma súbita, por lo que las inversiones a corto plazo son las más peligrosas.

En este sentido, el IIF destacó que en los últimos años en América Latina las inversiones directas, que son las de más largo plazo, han sido relativamente bajas.

Ese dato es una sorpresa, en su opinión, en vista de los altos precios de las materias primas que la región exporta.

El Instituto lo achaca a que el clima de negocios ha empeorado en Argentina, Ecuador y Venezuela, lo que ha hecho que prácticamente no haya entrado inversión directa en esas naciones, una tendencia que continuará en 2008.

En total, la región recibirá 49.800 millones de dólares en inversión directa este año, mientras las inversiones de cartera serán de 10.000 millones. Bancos y otros acreedores privados enviarán a América Latina 46.200 millones de dólares.

Un gran cambio con respecto al año pasado se refiere a los flujos oficiales.

En 2006 los gobiernos latinoamericanos enviaron al exterior 23.700 millones de dólares, principalmente porque Argentina y Brasil pagaron toda su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este año, en cambio, la región tendrá una entrada neta de 5.500 millones de dólares, por préstamos extendidos por los organismos internacionales de crédito.

Los altos precios de las materias primas tampoco impedirán que continúe la tendencia decreciente de su superávit de comercio, que en 2007 sufrirá una "erosión significativa", según el IIF.

Ello se debe, en su opinión, al aumento de la demanda interna en la región y a la revalorización de las monedas locales, que ha provocado una merma en la competitividad de los productos latinoamericanos.

El superávit por cuenta corriente -que consiste fundamentalmente en la balanza comercial- de América Latina será de 26.500 millones de dólares este año y de 8.700 millones en 2008, frente a los 51.600 millones de 2006.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?