EMOLTV

Benazir Bhutto: Una líder en el exilio

La líder de la oposición era la rival más importante que tenía el actual presidente paquistaní para las próximas elecciones presidenciales.

27 de Diciembre de 2007 | 11:13 | AFP
imagen

Bhutto era hija de un importante líder paquistaní que murió asesinado.

AFP

KARACHI, Pakistán.- La ex primera ministra Benazir  Bhutto, de 54 años, que murió este jueves en un atentado suicida en Rawalpindi,  había sobrevivido en octubre al mayor atentado en la historia de Pakistán horas  después de regresar a su país tras ocho años de exilio.


Bhutto, educada en Oxford y con años de retórica amistosa con  Occidente, estaba amenazada de muerte por los talibanes y Al Qaida, según había  advertido entonces la policía paquistaní.


La ex jefa de gobierno nació en Karachi el 21 de junio de 1953, heredera de  una poderosa dinastía de terratenientes. Era la mayor de cuatro hermanos, hijos  de un padre occidentalizado y una madre chiita iraní.


Su padre, Zulfiqar Ali Bhutto, primer jefe de gobierno populista de  Pakistán, depuesto en un golpe de Estado y ahorcado por el dictador militar  Zia-ul-Haq en 1979."Yo no elegí esta vida, ella me eligió a mí", escribió Benazir Bhutto en la  introducción a la última edición de sus memorias.


"Nacida en Pakistán, mi vida  refleja sus turbulencias, sus tragedias y sus triunfos", afirmó.


Tras asistir a escuelas religiosas en Pakistán, estudió en Oxford  (Inglaterra), convirtiéndose en la primer mujer asiática en dirigir la  prestigiosa sociedad de debates Oxford Union.


Regresó a Pakistán en 1977 cuando su padre Zulfiqar Ali Bhutto era primer  ministro. Poco después fue derrocado por el general Zia. Ell y su familia  fueron detenidas. El 4 de abril de 1979, su padre fue ejecutado.


Bhutto relata que "en ese momento me prometí a mí misma (junto a su tumba)  que no descansaría hasta que la democracia regresara a Pakistán".


Bhutto permaneció detenida hasta 1984, cuando Zia le permitió viajar a  Inglaterra, donde se convirtió en el líder en el exilio del Partido del Pueblo  de Pakistán (PPK) de su padre.


La tragedia la golpeó nuevamente en 1985, cuando su hermano Shah Nawaz murió envenenado en su apartamento del sur de Francia.


Pero en abril de 1986 Bhutto se embarcó en la ruta del poder cuando voló a  la ciudad de Lahore (este). Al año siguiente aceptó una boda arreglada con el  empresario Asif Ali Zardari, con quien procreó tres hijos.


La venganza -y el camino al gobierno- llegaron el 17 de agosto de 1988,  cuando Zia murió en un misterioso accidente de avión. En meses, el partido de  Bhutto ganó las elecciones y el 2 de diciembre asumió como primera ministra a  los 35 años.


Pero su gobierno fue disuelto en 1990 por acusaciones de corrupción, que  ella negó, y fue reemplazada por Nawaz Sharif, el hombre que Musharraf luego derrocaría.


Pese a que fue reelecta en 1993, tres años después fue alejada del cargo nuevamente por el entonces presidente, Farooq Leghari, por nuevas acusaciones de corrupción.


Su caída tuvo lugar sólo semanas después de que su hermano Murtaza, que fue acusado de estar involucrado en actividades terroristas, fue muerto de un  balazo en Karachi.


El marido de Bhutto fue encarcelado en 1996 tras haber sido acusado de  varios delitos -para ser liberado en 2004- mientras Bhutto marchó al exilio  voluntario en abril de 1999.


Desde entonces, Bhutto atacó a Musharraf y se presentó como la solución a  la confrontación de Pakistán con los militantes islamistas, pero durante meses  mantuvo conversaciones secretas con el Presidente para repartirse el poder.


Finalmente, Musharraf anuló los cargos de corrupción en su contra el 5 de  octubre tras un controvertido acuerdo de amnistía, que posibilitó su regreso al  país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?