EMOLTV

En Madagascar descubren palmera que florece a los cien años y luego muere

La cuarta isla del mundo en extensión es conocida por su flora y fauna particulares, incluyendo 12.000 especies de plantas halladas exclusivamente allí.

17 de Enero de 2008 | 17:01 | AP
imagen
AFP

ANTANANARIVO, Madagascar.- Una palmera autodestructiva que florece una vez cada cien años para morir poco después ha sido descubierta en Madagascar, afirmó un experto.


El nombre de la palmera gigante y su singular ciclo vital es detallado en el informe de un científico de Kew Gardens en la Revista Botánica de la Sociedad Linea publicado hoy.


"Es espectacular. No florece quizás durante unos cien años, y cuando lo hace puede ser confundida con otros tipos de palmeras", dijo Mijoro Rakotoarinivo, que trabaja para el jardín botánico londinense en Madagascar.


"Pero entonces un largo retoño, algo parecido a un espárrago, crece en la copa del árbol y empieza a propagarse. Se ve una protuberancia como un árbol de Navidad en lo alto de la palmera", precisó.


Las ramas de este retoño luego se cubren con cientos de diminutas florecitas blancas que desbordan de néctar, atrayendo insectos y pájaros.


Pero la eclosión de flores y frutos agota tanto al árbol que en el término de pocos meses se agota y muere, dijo el botánico John Dransfield, autor del estudio.


Dransfield señaló que "aún para Madagascar se trata de una palmera estupenda y un notable descubrimiento".


Madagascar, la cuarta isla del mundo en extensión, es conocida por su flora y fauna particulares, incluyendo 12.000 especies de plantas halladas exclusivamente allí. Por cierto, el 90% de sus especies botánicas son endémicas.


La palmera, que crece hasta 20 metros (66 pies) y tiene hojas de casi 5 metros (16 pies), sólo se halla en una región muy remota en el noroeste del país, a unos cuatro días de la capital por carretera. Los aldeanos la conocen desde hace años, aunque ninguno la habían visto florecer hasta el año pasado.


El singular ritual fue descubierto por el francés Xavier Metz, que opera una plantación de castañas en las cercanías. Después de presenciarlo, lo comunicó a Kew Gardens.


A Dransfield le sorprende que los botánicos no hayan descubierto la palmera hasta ahora. Según dice, es la mayor especie en el país pero sólo parece que haya un centenar.


También se pregunta cómo ha llegado la palmera a Madagascar. El árbol tiene similitudes con las palmeras denominadas Chuniophoeniceae, que sólo se hallan en Asia, a casi 6.000 kilómetros (3.700 millas) de distancia.


El botánico sugiere que la planta se desarrolla en la isla desde que se separó del continente indio hace 80 millones de años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?