EMOLTV

Investigadores hallan virus causante de un tipo de cáncer a la piel raro y letal

El denominado poliomavirus de células de Merkel se integra al genoma del tumor, disparando el crecimiento del cáncer.

18 de Enero de 2008 | 10:45 | REUTERS

LONDRES.- Un virus anteriormente desconocido sería el culpable de un extraño pero letal tipo de cáncer de piel, según reveló un grupo de científicos.


Los investigadores esperan que el descubrimiento permita desarrollar nuevas formas de tratar y prevenir la condición.


El carcinoma de células de Merkel (CCM) afecta fundamentalmente a las personas mayores, y a quienes presentan un sistema inmune debilitado por enfermedades como el sida o por el uso de fármacos para trasplante de órganos, lo que eleva las sospechas de que podría tener una causa infecciosa.


Ahora, los investigadores del Instituto del Cáncer de la University of Pittsburgh creen que hallaron al responsable, después de identificar las secuencias virales de ADN presentes en el 80% de los tumores de células de Merkel.


El ADN extraño pertenece a un virus, denominado poliomavirus de células de Merkel, que se integra al propio genoma del tumor de una forma que sugiere que es un disparador del crecimiento del cáncer.


Si se prueba que el virus descubierto es la causa de la condición, eso daría nuevos lineamientos para tratar este cáncer particularmente agresivo.


Los especialistas sospechan que el virus es letal porque produce una proteína causante de cáncer o porque destruye a un gen que suprime el crecimiento tumoral.


"La información obtenida podría llevarnos (a la creación) de un test o vacuna que mejore el control de la enfermedad y ayude en la prevención", señaló Patrick Moore, cuyo equipo publicó los resultados del estudio en la revista "Science".


Alrededor del 50% de los pacientes con carcinoma de células de Merkel avanzado vive nueve meses o menos. No es el primer cáncer que se asocia con un virus y no sería el último.


El virus causante de cáncer más conocido es el VPH, o Virus del Papiloma Humano, que puede provocar cáncer de cuello de útero y que actualmente se combate con dos vacunas desarrolladas en los últimos años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?