EMOLTV

Estadounidenses que viven en el extranjero dieron inicio al "súper martes"

Partidarios demócratas que están en Indonseia, donde el aspirante Barack Obama vivió de niño, fueron los primeros en acudir a las urnas.

05 de Febrero de 2008 | 06:57 | AP

 


YAKARTA.- Los estadounidenses adeptos del Partido Demócrata que viven en el extranjero fueron los primeros en votar en las primarias del Súper Martes cuando comenzaron a sufragar al filo de la medianoche en Indonesia, donde el aspirante Barack Obama vivió de niño.


Los estadounidenses que se inclinan por los demócratas formaron filas en hoteles y cafeterías, o emitieron por primera vez en la historia su voto mediante internet.


En el curso de una semana, los estadounidenses que viven en al menos 30 países asiáticos definirán a su aspirante favorito para las elecciones presidenciales de noviembre con la emisión de sus votos en sitios como hoteles en Australia, bares en Irlanda y cafeterías Starbucks en Tailandia, de acuerdo con Demócratas en el Extranjero, una sección oficial del Partido Demócrata que representa a expatriados.


Aproximadamente seis millones de estadounidenses que viven en el extranjero están facultados para votar en los comicios estadounidenses, pero sólo una fracción lo ha hecho en ocasiones anteriores.


El grupo Republicanos en el Extranjero ha trabajado en forma independiente del Partido Republicano desde el 2003, y por lo tanto no puede manejar votos personales o cibernéticos en terceros países.


Pero se está organizando para aumentar el número de los republicanos expatriados que viajan a Estados Unidos a tiempo para recibir sus boletas de sufragio en el extranjero y participar en las primarias.


La única opción que tenían hasta hace poco los demócratas era que quienes vivían en el extranjero solicitaban por el servicio postal las formas de votación en ausencia en el condado estadounidense de residencia, y luego aguardaban con la esperanza de que los caprichosos sistemas de correo entregaran las boletas a tiempo para votar.


Ahora los demócratas expatriados serán tratados como un estado número 51 y en consecuencia tendrán una voz mayor.


La Convención Nacional Demócrata de agosto tendrá 22 delegados del extranjero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?