BOGOTA.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, reiteró que su gobierno está dispuesto a facilitar la liberación de tres secuestrados de las FARC, que esa guerrilla entregará al mandatario venezolano, Hugo Chávez, y a una congresista de Colombia.
“El gobierno ha dicho que da la bienvenida a cualquier liberación unilateral que las FARC realicen de los secuestrados y que estaríamos dispuestos a facilitarla, como se hizo en el caso de la señora Clara Rojas y de la señora Consuelo González", señaló.
Uribe recordó que hay dos negociadores para facilitar la liberación de los secuestrados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC): la Iglesia católica y dos delegados de Francia, España y Suiza.
“Hoy tenemos dos instancias de negociación: una a través de la Iglesia católica y otra a través de dos delegados europeos que representan a Francia, a España y a Suiza", aseguró.
El domingo anterior, el gobierno venezolano anunció que apoyará las gestiones para la liberación de tres ex legisladores colombianos que la guerrilla de las FARC anunció que liberará, en un comunicado fechado el 31 de enero y conocido el sábado anterior.
El grupo guerrillero pidió la colaboración del presidente de Venezuela y de la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, quienes entre agosto y noviembre del año pasado fueron mediadores en busca de un canje de secuestrados por rebeldes presos.
El anuncio se produjo después que el pasado 10 de enero las FARC dejaran en libertad a la ex congresista Consuelo González y la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas, que habían sido tomadas como rehenes en septiembre de 2001 y febrero de 2002, respectivamente.
Las FARC dijeron en esa oportunidad que se trataba de un gesto unilateral con el cual buscaban desagraviar a Chávez por la forma en que Uribe canceló la mediación que cumplió, en busca de un canje de 44 rehenes por medio millar de guerrilleros presos, consignó DPA.