EMOLTV

150 casos de tráfico ilegal de componentes nucleares se registraron en 2007

La Organizacíón Internacional de Energía Atómica abogó por un control exhaustivo para llegar a un auténtico desarme nuclear.

09 de Febrero de 2008 | 13:48 | EFE

MUNICH.- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (IOEA), Mohamed El Bardei, afirmó que el año pasado se detectaron 150 casos de tráfico ilegal de sustancias o componentes nucleares.


"Es un número muy alto, yo diría incluso que terrible,” dijo El Baradei, que asiste a la Conferencia de Seguridad de Múnich, cita anual a la que acuden expertos ministros y presidentes para debatir de los grandes asuntos de política internacional y de seguridad.


El Baradei explicó que lo más peligroso de la carrera nuclear que se está detectado en el mundo es el tráfico ilícito de componentes atómicos. “Personalmente es lo que a mí más me preocupa”, dijo.


Precisó que en los componentes confiscados eran “en todos los casos y gracias a Dios”, de baja calidad y cantidades insuficientes para producir armas, lo que no significa, destacó, que “no estemos ante un fenómeno peligroso a tener muy en cuenta”.


El Baradei no pudo precisar si tras los 150 casos detectados hay gobiernos, individuos y organizaciones, pero si que “hay un interés creciente por esos componentes"."Hay que reforzar el control de esas sustancias, y no sólo eso, deberíamos reducir la capacidad de enriquecimiento y reprocesamiento de uranio con miras a un auténtico desarme y de todas las armas de destrucción masiva,” señaló.


El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, advirtió contra un nueva carrera nuclear y, aunque consideró legítimo el uso civil de la energía atómica, abogó por un control más estricto y transparente de la misma.


Reiteró en ese contexto su propuesta de crear un centro internacional de enriquecimiento de uranio bajo el control exclusivo del OIEA. Ese centro, por ejemplo, proporcionaría a Irán el acceso deseado a la energía nuclear y a la comunidad internacional la seguridad de que el uranio enriquecido no es utilizado por ese país para obtener plutonio en cantidades suficientes para fabricar armamento atómico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?